Este es el primer post que no comienza en De... porque cualquier cosa que pudiera añadir al tÃtulo se verÃa insulsa junto a lo que ya esta escrito.
Me considero ambientalista, sin llegar a hippioso. En el caso del transporte no creo que el uso del motor de combustión interna nos lleve a un futuro prometedor; y menos cuando el sueño de toda la actual generación que empieza a trabajar es comprarse un auto... y luego una casa y sentar cabeza (en general, claro que hay honrosas excepciones). Ese camino tan respetable como puede ser, no es sustentable en cuanto al transporte. Tampoco entiendo el uso de grandes camionetas (que ni para off-road sirven) para transportar a personas solteras, sobre todo ladies de Polanco, pura emisión de Gases de Efecto Invernadero a lo bruto. Una alternativa es el transporte público, pero oseaaaaaa, conozco bastante gente que ni loca lo usa, la otra son métodos de transporte sustentables. Como los autos eléctricos, muy incipientes aún, pero prometen. Sus limitantes actuales son el rango de distancia recorrida que dan las baterÃas que puede cargar (usualmente son pesadas) y su tiempo de recarga (usualmente lento)... además de que casi todos son feos. Menos los Tesla Motors:
Lo que sea de cada quien, si esta rete chulo. |
Entré a su sitio y configuré el mÃo, con un rango de 426 km, 416 HP y una velocidad máxima de 209 km/h, además por cada hora conectado carga como 46 km... en el tráfico de acá serÃa el acabose. Sobre todo porque cuesta 88.570 USD, y eso austerón; sin equipamiento adicional... no psss ¿asà cómo?.
Pero tiene poco que hicieron un movimiento interesante, compartieron sus 200 patentes con... la banda... tiene sentido, el mercado es de por si muy estrecho y por eso es tan costoso fabricar autos eléctricos, si más fabricantes se avocan a este mercado pronto surgirán mejoras tecnológicas, que aunadas a una mayor producción irÃan abaratando progresivamente los autos eléctricos. Le han ahorrado años de investigación a sus competidores, con tal de beneficiar a toda la tecnologÃa. La noticia aquÃ
En contra, si asumimos que la energÃa eléctrica que llega al auto viene de plantas que funcionan con combustibles fósiles, la contaminación no baja, pero en éste caso hay oportunidad de minimizar esas fuentes, o como Dinamarca planea: extinguirlas de su red, y usar en su lugar energÃas renovables. No veo que a un motor de combustión se le pueda impulsar con el aire que lo rodea por ejemplo (sólo sirve para voltearlos).
Este post parece ya que era del fabricante pero... nooo. Es sobre el inventor, que es una de las pocas personas que admiro.
Lo que Tesla Motors ha hecho tiene relación con Tesla, su sueño era darle energÃa gratuita al mundo, era un genio, de memoria fotográfica, elegante apariencia, buscador del bienestar humano y amor por la ciencia. A él se le deben cosas con las que hoy en dÃa no tenemos que ver; como la Corriente alterna, los sistemas eléctricos polifásicos (como el trifásico), el motor de inducción (el más común), los rayos X, el radar, las lámparas fluorescentes, el control remoto (en general, no de las teles), la radio (Marconi usó sus patentes sin citarlo), la comunicación inalámbrica y se dice que hasta hizo un rayo de la muerte, pero no dejó rastros de él, todo estaba en su mente, se rumora que tal vez lo probó en Siberia.
Ay weeey, pues bastante cosas de las que hoy en dÃa dependemos se las debemos a él. Entonces, ¿Por qué casi nadie lo conoce? La respuesta es triste, querÃa energÃa gratis para todos... eso no convenÃa a los ya crecientes imperios del petróleo, las eléctricas, las minas, los bancos... básicamente, a todos los poderosos.
Nació en el imperio Astrohúngaro (actual Croacia) en 1856, pero gran parte de su vida la pasó en EE.UU., hablaba con fluidez 8 idiomas y estudió ingenierÃa. Muy bien recomendado por su genialidad llego a trabajar junto con Thomas Alva Edison cuando llegó a EE.UU., éste lo explotaba a más no poder y estaba cerrado a aplicar algunas de las mejoras que el joven genio le proponÃa... el principal: La Corriente alterna, que es la que usamos hoy en dÃa de manera más usual, en ese entonces todo se generaba en corriente directa (como la de las baterÃas), que si se grafica es como una vil raya que al transmitirse pierde mucha energÃa, no asà la corriente alterna que se puede elevar y reducir para minimizar las pérdidas en grandes distancias. Edison no querÃa que la corriente alterna reinara sobre sus propios intereses, sostenidos por la corriente directa, asà que lo desprestigió todo lo que pudo... él era alguien de renombre, alguien bien, no le costó tanto trabajo.
El Hombre. |
Tesla terminó uniéndose a George Westinghouse (rival de Edison) y probó la funcionalidad de su corriente durante la feria cientÃfica de Chicago de 1983 iluminándola, ahà nomás. Westinghouse le compró sus patentes del motor y generador de corriente alterna, que no le redituó tanto porque en la época la corriente alterna no fue el hit que es hoy en dÃa.
Es probable que muchas de las grandiosas ideas que tuvo no hayan sido plasmadas nunca en papel... no lo necesitaba, memorizaba planos sólo con verlos.
Su último gran proyecto fue tal vez el más ambicios de todos. La torre Wardenclyffe; que serÃa capaz de transmitir comunicaciones, imágenes y hasta energÃa trasatlánticamente. Para lograrla necesitó de un sponsor financiero, que fue el papalord de la época: J.P. Morgan, hicieron un acuerdo, en que el segundo se verÃa beneficiado hasta por las patentes, que no era lo que deseaba Tesla, pero no quiso ofenderle y aceptó.
Como la torre se hubiera visto de ser terminada. |
Tesla no contaba con que los los 150.000 USD no bastarÃan, ya que a unos meses de la firma, las actividades bursátiles de Morgan para ganar terreno a la competencia en el ámbito de los ferrocarriles lo llevarÃa a que sus propias acciones en industrias como la del acero perdieran valor... Esto por supuesto afectó a Tesla, que no habÃa recibido los fondos completos, todo se encareció, además de que decidió cambiar el diseño por uno más potente, en momentos en que los metales ya eran más costosos. Por lo que a lo largo de los años exigió / pidió el apoyo prometido por el mismo causante de la debacle. Para un Morgan debilitado por las congojas financieras, Tesla pasó a un segundo término, y no accedió a financiarlo más allá de lo originalmente pactado. Tesla tampoco pudo conseguir otros inversionistas ya que tendrÃan que haber reembolsado el capital original a Morgan, por esa época Tesla fue un poco desprestigiado porque decÃa haber logrado captar señales extraterrestes y que tal comunicación era una de sus metas... No todos lo vieron bien. Otra cosa fue que Marconi hizo un diseño mucho más sencillo y barato que fue ampliamente soportado por inversinistas, como Edison, por lo que se completó cuando la torre de Tesla apenas iba comenzando. Para lograr el financiamiento original no habÃa dicho que planeaba enviar energÃa gratis al mundo, no solo telecomunicaciones, ésto no era del interés económico de Morgan. Su más grande invento quedó inconcluso. Quien sabe qué hubiera pasado si la hubiera completado, si hubiéramos tenido un cambio de paradigma en la energÃa y las telecomunicaciones, prácticamente desde sus albores. O tal vez ahora se usarÃa como arma O_o. Nunca lo sabremos. Mas datos de su relación con Morgan acá. Como dice en la cita, Marconi con su máquina que hacÃa bip fue más fácil de comprender que Tesla. Para leer un poco más de su carrera, este post es un poco más digerible que el mÃo :S.
Para no ser tan injustos, la unidad de medición del flujo magnético es el Tesla :D, aunque siendo honestos, fuera del ámbito eléctrico no hay tantas personas, aún relacionadas con la ingenierÃa que lo conozcan.
Nikola Tesla, fuiste como el Tony Stark de la vida real y ayer que fue el dÃa del ingeniero te hago este humilde homenaje.
Este es el post 50, es especial y largo (espero que no aburrido). No creà que llegarÃa tan pronto, a casi dos meses de la inauguración del bló. Agradezco a los lectores asiduos que conozco (como son pocos es fácil haha), también a los esporádicos y a los que no conozco (confÃo en que sean reales y no spam visits de Rusia). A ver si un dÃa el blog se hace tan famoso que me permita nalgotear chiquitas como este caballeroso leoncÃn marino y que además regresen con una chela (yo creo que esa fue la continuación del gif), es mi Ãdolo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No importa que el post sea viejo, igual lo leeré: Que se manifieste lo que se quiera decir n_n