De como andar en bicicleta con lluvia

Ahhhh, la temporada de lluvias, el olor a tierra en el ambiente, el aire fresco y agradablemente frío durante el día, los arcoiris, las tardes nostálgicas junto a la ventana, y claro la pericia de los ciclistas enfrentando su mayor prueba:
Muerto, por jugarle al vergas.
Rodar bajo la lluvia es visto siempre como algo negativo, algunas de las razones:
  • La raya de zorrillo que se hace en la espalda por el agua del suelo que la llanta avienta.
  • La falta de visibilidad de los ciclistas, automovilistas y peatones, es un riesgote.
  • Que uno termina mojado como jerga... y oliendo como a jerga.
  • Que si se llevaba ropa cuquis, se echa a perder un poco.
  • La sensación de frío.
  • La pérdida de efectividad del frenado.
  • La pérdida de adherencia de las llantas al suelo, ocasionando caídas.
  • Los baches y coladeras destapadas escondidas debajo de charcos misteriosos.
Pero hay un par de aspectos positivos, a todo lo malo hay que verle algo chido:
  • Aunque la reducción de fricción en el suelo ocasiona frenados lentos y posibles caídas, también permite pedalear a un buen ritmo sin tanto desgaste físico.
  • El aire frío contiene más oxígeno, lo que ayuda al cuerpo para desempeñarse mejor.
  • Cada gota que nos toca nos hace sentir vivos y alerta, porque de algún modo, aquel que eligió rodar y no estar en un rutinario gimnasio techado, es porque tiene esa necesidad de ejercer libertad y reflejos que tal vez ningún otro deporte urbano otorga.
  • Que ya totalmente mojado, ni se siente gacho que los coches levanten olas que rompen contra los ciclistas.
Dicho lo anterior, rodar bajo la lluvia no tiene porque ser una experiencia negativa, pero hay que estar bien preparado para sobrellevar y más adelante disfrutar esos chubascos que vacían las calles y hacen que los Godínez se vuelvan locos.

Equipo
  • Obligatorio: Lámparas, casco, lentes, guantes.
  • Deseable: Impermeable, salpicaderas para las llantas, chaleco reflejante, calzado que no se deslice con los pedales (en las zapaterías venden una especie de lijas adhesivas que se ponen en la suela para evitar que resbalen), cintas reflejantes, bolsas plásticas para la cartera o papeles.
  • Innecesario/Peligroso: Paraguas extendido, se sacrifica una mano en el volante a cambio de un receptor gigante de viento desequilibrante. No rifa en lo absoluto.
Los Consejos:
  • Todos los actores viales pierden visibilidad, lo cual hace que los tiempos de reacción sean más lentos, además de que para el caso de los vehículos (autos, motos, bicis), la distancia en que se detienen siempre será mayor, por lo que uno debe estar más alerta que nunca y observar también si dos o tres autos adelante, alguno de ellos está frenando, es mejor que solo ver al de adelante y anticipar así el frenado. Los lentes y un casco con visera aumentan significativamente la visibilidad de los ciclistas.
  • No entrar en charcos, mucho menos si son profundos, en esta ciudad con calles que parecen haber sido bombardeadas por meteoritos, nunca se sabe lo que puede haber debajo del agua, y que nos puede hacer perder el control de la bicicleta, además de agujeros, eso incluye bordes de banquetas o zanjas que puedan enrielar las llantas, todo eso implica caer.
  • Hay que evitar en lo posible, mojar los rines o discos de frenado, entrando juguetonamente en charcos.
  • Hay que ser visibles y predecibles, los espejos mojados de los autos a menudo solo muestran sombras y luces difusas, por lo que hay que usar lámparas adelante y atrás, chalecos reflejantes son deseables, y más importante aún, rodar en una línea recta y predecible, si se tiene que hacer un cambio de carril para evitar un auto estacionado o un charco, hay que hacerlo con tiempo y hacer señales con las manos es deseable, dando tiempo a los autos de adaptar su velocidad para permitir el cambio de carril , que legalmente, un ciclista puede usar por completo.
  • Estar al pendiente de las aceras, a los peatones les encanta practicar para el maratón cuando llueve y eso los impulsa a atravesar calles furiosamente.
  • La distancia que los autos deben tener respecto a los ciclistas es de 1.2 m, no siempre se respeta y esos casos hay que estar prevenidos para poder maniobrar en condiciones desfavorables, dejando espacio tanto de la banqueta como de los autos, no pegándose demasiado a ninguno de los dos, para poder esquivar obstáculos en ambos sentidos.
  • En las primeras lluvias se evidencian manchas multicolores, provenientes de aceites derramados de los autos, son extremadamente resbalosas, hay que evitarlas, igual que los charcos.
  • No curvear muy cerrado en calles con pavimento o concreto demasiado pulido, las llantas se pueden deslizar con facilidad.
  • Bajar la presión de las llantas, requerirá un poco más de esfuerzo para rodar, porque aumenta el área de contacto de la llanta con el suelo (más fricción), pero como esta mojado, la fricción ya bajó, entonces vale la pena considerarlo porque el área adicional aumentará drásticamente el agarre de las llantas, especialmente en curvas.
Esos charcos y sus misterios ocultos del tercer milenio.
¿Hay algún otro consejo que los lectores quieran compartir? Puedes más consejos de ciclismo urbano y videos de lo mismo en esta sección.

Daniel Castillo

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No importa que el post sea viejo, igual lo leeré: Que se manifieste lo que se quiera decir n_n

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