De cómo corrí medio maratón (21km) con un mes de preparación

Ayer fue el medio maratón de la Ciudad de México y al fin llegó el esperado momento. Aquí estoy para responder las preguntas del público respecto a correr. Escogí a mi mismo para preguntarme lo que quiera, fue el único voluntario, ya que la mayoría de los lectores están a mi imaginación. Al resto se les agradece su preferencia por este rinconcito del internet.

Este post esta lleno de observaciones empíricas que acumulé durante mi entrenamiento, pueden estar bien o mal, por lo que no se recomienda tomarlo como una guía de consejos :P.

Daniel, cuéntanos, ¿te gusta correr?

En general no, me parece aburrido dar vueltas por pistas, pienso en un hamster con su rueda. El impacto en la piernas a veces se siente mucho; pero en cuanto a actividad cardiovascular y desarrollo de algunos músculos es el perfecto complemento de mi amado ciclismo de montaña.... Y de repente se ven cosas graciosas entre los corredores:
El peluches, iba motivando a todos.
¿Cuánto tiempo entrenaste?

Poco, porque dejaba pasar al menos 3 ó 4 días entre entrenamiento para que los músculos no se sobre-esforzaran. Antes de la carrera corrí 5, 7.2, 9.1 (en bosque), 12. 15.5 y 19.3 km, leí que era recomendable aumentar sólo el 10% de distancia por entrenamiento, pero como comencé a entrenar el 22 de Jun para correr el 27 de Julio, no tuve mucha alternativa y me aloqué con las distancias.

¿Por qué te preparaste tan poco? ¿No te parece irresponsable lo que hiciste?

Se que fue irresponsable, pude lesionarme, pero rara vez soy un punto de referencia en esfuerzo físico, tengo 3 años fortaleciendo mis piernas con el ciclismo de montaña, se me da el senderismo y aunque lo he hecho en contadas ocasiones el alpinismo también me emociona. Corrí poco porque compré unos tenis que me lastimaron el tobillo y me dejaron fuera de servicio el pie izquierdo y antes me lastimé el otro tobillo jugando futbol Godínez,  los dejé reposar demasiado.

¿Cuál fue tu mayor obstáculo para correr?

Ahhh pues, el tedio y las subidas. El primero es capaz de desgastar mi desempeño físico y mental y el segundo es un reto técnico que se puede superar con entrenamiento. Por eso me parece bueno correr en diferentes lugares, para que el cuerpo aprenda a reaccionar a diferentes situaciones, como las subidas.

Seguro seguiste una ardua dieta, ¿no es así?

La neta no, soy muy desordenado para eso, pero la semana previa si "me cuidé", luego me valió porque el día que comí sano, ensalada con pollo en día de entrenamiento, me dio diarrea ¬_¬, por eso los días que siguieron comí alambre, pizza y otras cosas con alto contenido energético... graso.

¿Cómo se te ocurrió entonces entrar al evento?

Pues por pinshi loco, un día de Enero dije "¿Qué tan difìcil puede ser?, tengo medio año pa entrenar" y ps hasta un mes antes lo hice O_o. Pero me siento satisfecho. Corrí a un ritmo promedio de 5.36 min/km, en mis entrenamientos nunca bajé de 6.15 min/km.

¿Tuviste algún secreto?

Está bien. Lo confieso, usé esos geles de glucosa para evitar la pérdida súbita de energía.

Son engañosos, tienen que ser consumidos lentamente y con agua simple, no más de 3 por carrera, y 1 por cada hora, cuando el cuerpo aún busca glucosa en lugar de grasa como fuente de energía. Tomar todo el gel en un solo trago puede causar nauseas, vómito o diarrea, al ser el cuerpo incapaz de absorber tanta energía concentrada. En mi caso sólo use 1, me lo empecé a tomar en el km 8 y me lo fui comiendo hasta el km 17, me faltó un poco para terminarlo, porque no sentía que me faltara más energía; como sea, se recomienda que no se ingieran en menos de 5 minutos, y hasta transcurridos por lo menos unos 45-60 mins de ejercicio. 
Se debe tener en cuenta que los geles no generan el efecto de aumentar el poder, como harían el café o el redbull, más bien son un refill de las reservas de energía del cuerpo ;).

Y ¿piensas correr el maratón?

No lo se, me han dicho que el desgaste muscular es tanto que después de hacer uno, las actividades físicas que involucran piernas se ven limitadas durante los meses posteriores. Eso me afectaría mucho para andar en bici. Además, los maratonistas tienen complexiones muy ñangas, prefiero mis piernas voluptuosas :P. Pero si luego me siento fuerte, tal vez corra uno el año que entra O_o.

¿Y dónde entrenaste?

Leí algunas cosas que yo imaginaba que eran buenas y concordaron con éste artículo, sobre que correr muchas carreras no es bueno. Como que correr en pavimento es demasiado desgastante, por el impacto, eso sólo se debería dejar para una carrera especial. por lo que entrené en el bosque (me gusta el de Tlalpan, pero los senderos) o tezontle (Me gustaron los circuitos de Gandhi y el Sope). Al final creo que correr sobre pavimento en la carrera me hizo más rápido que sobre el tezontle, porque no había pérdida de tracción y por eso pude bajar mi tiempo durante la carrera final.

¿Y te sientes como todo un corredor?

No. Porque mi meta no era ser súper rápido, por aquello de que me parece un deporte tedioso, ya que las pistas con tezontle, (que son más amistosas con el cuerpo) son muy cortas para entrenar para carreras largas. Lo único interesante fue la ruta de la carrera, pero tampoco se recomienda correr en pavimento taaan seguido, por lo que aunque sea el deporte de moda, para mi espíritu inquieto resulta aburridón. Por mucha condición que requiera, es poco extremo para mi gusto.

Tampoco me gusta que se presta para mucha pose: la gente cree que por comprarse unas mallas apretadas, playeras ajustadas, shorts cortísimos a los que no les cabe nada, audífonos especiales que no se caen para oír "power songs", compresores de pantorrilla, cintas kinesiológicas, cinturones y mochilas de hidratación (osea, en todas las carreras hay puntos de hidratación a distancias más que aceptables) y asistir a clubes de corredores (normalmente llegan en auto: gran ironía) se convierten en el acto en deportistas de élite, los corredores profesionales no cargan casi nada. No se necesita todo eso, yo corrí como ciclista y siento que hice un buen tiempo.

¿Se que dijiste que no habría consejos, pero hay alguno universal que hayas aprendido?

Sí,  algunos:
  • La zancada larga (pensar en levantar los talones hacia los glúteos) es más efectiva que muchos pasitos rápidos al ras del suelo, claro, la primera cuesta más trabajo de mantener por el esfuerzo requerido, pero es más eficaz.
  • Los geles son útiles, si uno no ha acostumbrado al cuerpo a regímenes de ejercicio tan extensos. Deben tomarse con precaución y nunca hasta el día de la carrera. Hay que probarlos antes. (Ver arriba).
  • Segmentar cada inhalación y exhalación (yo lo hacía en dos inhalaciones y dos exhalaciones) es mejor que buscar meter una gran cantidad de aire de jalón, éste control ayuda a evitar el querer usar la boca para meter mucho aire cuando se siente que hace falta (como en una subida), evitando así el dolor de caballo. Siempre respiré por la nariz.
  • Elegir con cuidado los tenis, dependiendo del tipo de pisada, en algunas tiendas hacen la prueba, aunque yo nunca encontré una, pero por una mala elección me lastimé y perdí tiempo para entrenar >_<.
  • Curitas en los pináculos de los percotales (pezones) para evitar el roce sangriento.
  • Mucha gente se quebró en las subidas, imagino que es porque corrían en pistas planas, para entrenar en ese aspecto recomiendo la pista de 2km del sope y el bosque de Tlalpan, pero no la pista, esa es pa las nenas que no se animan a correr en el bosque lleno de pendientes desafiantes y terreno irregular.
Gracias por la entrevista Daniel. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Si. Al final me quedaron algunas preguntas sin responder:

¿Por qué hay gente que se pone letreros en la espalda como "Regino, te apoyo corriendo" o "Tía Gumercinda: Teófilo se va a poner mejor"?... ni que esas personas fueran corriendo atrás de ellas y aún así, son cosas muy locales que basta con decir verbalmente; a todos los que no tenemos el contexto nos es irrelevante; es como cuando se cree que por darle like a una imagen de la escasez de agua, los niños de África dejarán de padecerla ¬_¬.

¿Por qué la gente va con ropa que se usaría en la carrera a recoger su kit? La fila para entrar al lugar de entrega fue de una hora, yo sólo veía como varias chavas tiritaban de frío por haber ido con sus chortictos hahahahaha... débiles.

Conclusión no tan obvia: No se requiere obsesionarse con artículos y técnicas para correr, tal vez algo de asesoría convenga al comenzar, para evitar lesiones, pero después de eso no hay mucho más que aprender, el internet sabe casi todo y se puede evitar así contaminarse por las actitudes medio mamonas de muchos que se llaman corredores.

El del short azul para bici de montaña, soy yo. Me cupieron: Mis llaves, dinero, tarjeta de metro, 2 geles de glucosa y mi celular. Nada de que mallitas inútiles. Se puede correr sin ser tan poser: Hice 1.59.34. Tardé 10 minutos en llegar a la meta de salida.

Clichés: Es el deporte Godínez por excelencia, no faltarán los que el día de hoy relatarán su épica batalla contra el medio maratón en sus oficinas y pondrán su medalla o su foto cruzando la meta en su lugar, para que cuando alguien pase por ahí y pregunten por ella, los puedan mirar con expresión divina, mientras el rostro exclama silenciosamente: "Así es, bitch, yo corrí todo eso... y tú no"... haha, gente burra. También es clásico tomarse una foto con la medalla al cruzar la meta y ponerla como foto de perfil en el Facebook... ¿falta de actividades más interesantes?

Nota mental: Estoy muy wey o ¿Sólo yo creo que los que practican caminata se mueven sinuosamente como un lagarto cuando corre? Vi un par cuando entrenaba :P.

Daniel Castillo

4 comentarios:

  1. Tu auto entrevista es genial, y resuelve en pocas palabras, cualquier duda que pudiera tener un principiante, la tenacidad fue lo más importante, me impresionó como aumentabas la distancia entre un entrenamiento y otro, me tocó verte entrenar y eres como una maquinita en las subidas :b.
    Este tipo de entrenamientos, rompen con el aburrimiento de correr en una pista, y los resultados son muuuuy buenos.
    Para una carrera como éstas, vi planes de entrenamiento de 6 meses, por muy rápido, y nos das un ejemplo de cómo cuando haces del ejercicio un hábito y no una obsesión, se puede lograr el objetivo, sin necesidad de tanta payasada.

    ResponderBorrar
  2. :D Tampoco hay que caer en el exceso de confianza, pero ciertamente, no se necesita tanta fijación para alcanzar un objetivo de éste tipo si se está bien comprometido.

    ResponderBorrar
  3. Y es aquí cuando digo: woooooooooooo...

    Está rifadísimo tu texto. A ver cuando armamos ir a correr al bosque de Tlalpan (que no conozco) :D
    Yo corro en asfalto aunque con la lluvia no puedo porque me mojo y me resfrío y así no se pinches puede, pero tengo mis tenis pa correr en asfalto y amortiguar el impacto, claro con sus respectivos descansos entre días de entrenamiento.

    Salú!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El bosque es donde uno ya se empieza a poner chingón, esta bueno pa agarrar condición, también hice un post de correr bajo la lluvia jeje.

      Borrar

No importa que el post sea viejo, igual lo leeré: Que se manifieste lo que se quiera decir n_n

Instagram