Tesla


Este es el primer post que no comienza en De... porque cualquier cosa que pudiera añadir al título se vería insulsa junto a lo que ya esta escrito.

Me considero ambientalista, sin llegar a hippioso. En el caso del transporte no creo que el uso del motor de combustión interna nos lleve a un futuro prometedor; y menos cuando el sueño de toda la actual generación que empieza a trabajar es comprarse un auto... y luego una casa y sentar cabeza (en general, claro que hay honrosas excepciones). Ese camino tan respetable como puede ser, no es sustentable en cuanto al transporte. Tampoco entiendo el uso de grandes camionetas (que ni para off-road sirven) para transportar a personas solteras, sobre todo ladies de Polanco, pura emisión de Gases de Efecto Invernadero a lo bruto. Una alternativa es el transporte público, pero oseaaaaaa, conozco bastante gente que ni loca lo usa, la otra son métodos de transporte sustentables. Como los autos eléctricos, muy incipientes aún, pero prometen. Sus limitantes actuales son el rango de distancia recorrida que dan las baterías que puede cargar (usualmente son pesadas) y su tiempo de recarga (usualmente lento)... además de que casi todos son feos. Menos los Tesla Motors:

Lo que sea de cada quien, si esta rete chulo.

Entré a su sitio y configuré el mío, con un rango de 426 km, 416 HP y una velocidad máxima de 209 km/h, además por cada hora conectado carga como 46 km... en el tráfico de acá sería el acabose. Sobre todo porque cuesta 88.570 USD, y eso austerón; sin equipamiento adicional... no psss ¿así cómo?.

Pero tiene poco que hicieron un movimiento interesante, compartieron sus 200 patentes con... la banda... tiene sentido, el mercado es de por si muy estrecho y por eso es tan costoso fabricar autos eléctricos, si más fabricantes se avocan a este mercado pronto surgirán mejoras tecnológicas, que aunadas a una mayor producción irían abaratando progresivamente los autos eléctricos. Le han ahorrado años de investigación a sus competidores, con tal de beneficiar a toda la tecnología. La noticia aquí

En contra, si asumimos que la energía eléctrica que llega al auto viene de plantas que funcionan con combustibles fósiles, la contaminación no baja, pero en éste caso hay oportunidad de minimizar esas fuentes, o como Dinamarca planea: extinguirlas de su red, y usar en su lugar energías renovables. No veo que a un motor de combustión se le pueda impulsar con el aire que lo rodea por ejemplo (sólo sirve para voltearlos). 

Este post parece ya que era del fabricante pero... nooo. Es sobre el inventor, que es una de las pocas personas que admiro. 

Lo que Tesla Motors ha hecho tiene relación con Tesla, su sueño era darle energía gratuita al mundo, era un genio, de memoria fotográfica, elegante apariencia, buscador del bienestar humano y amor por la ciencia. A él se le deben cosas con las que hoy en día no tenemos que ver; como la Corriente alterna, los sistemas eléctricos polifásicos (como el trifásico), el motor de inducción (el más común), los rayos X, el radar, las lámparas fluorescentes, el control remoto (en general, no de las teles), la radio (Marconi usó sus patentes sin citarlo), la comunicación inalámbrica y se dice que hasta hizo un rayo de la muerte, pero no dejó rastros de él, todo estaba en su mente, se rumora que tal vez lo probó en Siberia.

Ay weeey, pues bastante cosas de las que hoy en día dependemos se las debemos a él. Entonces, ¿Por qué casi nadie lo conoce? La respuesta es triste, quería energía gratis para todos... eso no convenía a los ya crecientes imperios del petróleo, las eléctricas, las minas, los bancos... básicamente, a todos los poderosos.


El Hombre.
Nació en el imperio Astrohúngaro (actual Croacia) en 1856, pero gran parte de su vida la pasó en EE.UU., hablaba con fluidez 8 idiomas y estudió ingeniería. Muy bien recomendado por su genialidad llego a trabajar junto con Thomas Alva Edison cuando llegó a EE.UU., éste lo explotaba a más no poder y estaba cerrado a aplicar algunas de las mejoras que el joven genio le proponía... el principal: La Corriente alterna, que es la que usamos hoy en día de manera más usual, en ese entonces todo se generaba en corriente directa (como la de las baterías), que si se grafica es como una vil raya que al transmitirse pierde mucha energía, no así la corriente alterna que se puede elevar y reducir para minimizar las pérdidas en grandes distancias. Edison no quería que la corriente alterna reinara sobre sus propios intereses, sostenidos por la corriente directa, así que lo desprestigió todo lo que pudo... él era alguien de renombre, alguien bien, no le costó tanto trabajo.

Tesla terminó uniéndose a George Westinghouse (rival de Edison) y probó la funcionalidad de su corriente durante la feria científica de Chicago de 1983 iluminándola, ahí nomás. Westinghouse le compró sus patentes del motor y generador de corriente alterna, que no le redituó tanto porque en la época la corriente alterna no fue el hit que es hoy en día.

Es probable que muchas de las grandiosas ideas que tuvo no hayan sido plasmadas nunca en papel... no lo necesitaba, memorizaba planos sólo con verlos.

Su último gran proyecto fue tal vez el más ambicios de todos. La torre Wardenclyffe; que sería capaz de transmitir comunicaciones, imágenes y hasta energía trasatlánticamente. Para lograrla necesitó de un sponsor financiero, que fue el papalord de la época: J.P. Morgan, hicieron un acuerdo, en que el segundo se vería beneficiado hasta por las patentes, que no era lo que deseaba Tesla, pero no quiso ofenderle y aceptó.

Como la torre se hubiera visto de ser terminada.

Tesla no contaba con que los los 150.000 USD no bastarían, ya que a unos meses de la firma, las actividades bursátiles de Morgan para ganar terreno a la competencia en el ámbito de los ferrocarriles lo llevaría a que sus propias acciones en industrias como la del acero perdieran valor... Esto por supuesto afectó a Tesla, que no había recibido los fondos completos, todo se encareció, además de que decidió cambiar el diseño por uno más potente, en momentos en que los metales ya eran más costosos. Por lo que a lo largo de los años exigió / pidió el apoyo prometido por el mismo causante de la debacle. Para un Morgan debilitado por las congojas financieras, Tesla pasó a un segundo término, y no accedió a financiarlo más allá de lo originalmente pactado. Tesla tampoco pudo conseguir otros inversionistas ya que tendrían que haber reembolsado el capital original a Morgan, por esa época Tesla fue un poco desprestigiado porque decía haber logrado captar señales extraterrestes y que tal comunicación era una de sus metas... No todos lo vieron bien. Otra cosa fue que Marconi hizo un diseño mucho más sencillo y barato que fue ampliamente soportado por inversinistas, como Edison, por lo que se completó cuando la torre de Tesla apenas iba comenzando. Para lograr el financiamiento original no había dicho que planeaba enviar energía gratis al mundo, no solo telecomunicaciones, ésto no era del interés económico de Morgan. Su más grande invento quedó inconcluso. Quien sabe qué hubiera pasado si la hubiera completado, si hubiéramos tenido un cambio de paradigma en la energía y las telecomunicaciones, prácticamente desde sus albores. O tal vez ahora se usaría como arma O_o. Nunca lo sabremos. Mas datos de su relación con Morgan acá. Como dice en la cita, Marconi con su máquina que hacía bip fue más fácil de comprender que Tesla. Para leer un poco más de su carrera, este post es un poco más digerible que el mío :S.

Para no ser tan injustos, la unidad de medición del flujo magnético es el Tesla :D, aunque siendo honestos, fuera del ámbito eléctrico no hay tantas personas, aún relacionadas con la ingeniería que lo conozcan.

Nikola Tesla, fuiste como el Tony Stark de la vida real  y ayer que fue el día del ingeniero te hago este humilde homenaje. 
¿Habrá reencarnado en Tony? 

Este es el post 50, es especial y largo (espero que no aburrido). No creí que llegaría tan pronto, a casi dos meses de la inauguración del bló. Agradezco a los lectores asiduos que conozco (como son pocos es fácil haha), también a los esporádicos y a los que no conozco (confío en que sean reales y no spam visits de Rusia). A ver si un día el blog se hace tan famoso que me permita nalgotear chiquitas como este caballeroso leoncín marino y que además regresen con una chela (yo creo que esa fue la continuación del gif), es mi ídolo. 

Hahaha. Yo no haría eso, pero si se rifó.

Daniel Castillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No importa que el post sea viejo, igual lo leeré: Que se manifieste lo que se quiera decir n_n

Instagram