De estar al 100

Freezer con sensor de presión occipital.
Grandote para fácil visualización.
No me convence cuando la gente dice que está al 100%. La expresión es común en los idiomas, que nadie (ni un lingüista) domina al 100% o en el estado de salud (Siendo que el 100% sería explotar el cuerpo hasta sus límites, usualmente casi nadie lo hace), la misma mente no funciona al 100% de su potencial y no puedo evitar recordar a Freezer de Dragon Ball Z, cuando Goku ha alcanzado el legendario nivel Supersayayin y Freezer le informa por punto porcentual su incremento de poder para pegarle, durante los 5 minutos más largos de la historia antes de que explotara Namekusein (parece que eran el mismo tipo de 5 minutos que las mujeres usan para alterar el espacio tiempo y tardarse media hora en maquillarse)... acaso tenía un, no se... errrr... ¿un sensor de presión en el trasero para medir la dilatación de los músculos? DBZ era caricatura y todos la amábamos, por eso se le pasa ese tipo de cosas; pero en la vida real la expresión no me hace sentido.

A mi parecer, la expresión, además de ser totalmente subjetiva (osea, nadie usa los mismos parámetros), es rara porque es tratar de ponerle una medida cuantitativa a algo cualitativo. Por decir algo: no se oye bien decir que un tulipán me gusta al 80%, mejor digo, esta chido, pero si me topo con una Dalia, que me gustan mucho, no voy a estar diciendo que me gustan al 150% (si, se presta a la exageración). Osea que a veces, por tratar de decir algo que se quiere que suene preciso se termina siendo más ambiguo. 

Bien se puede decir que el modo de operación normal de algo es su estado al 100%. Otro ejemplo: Sufrir una lesión y pensar que después de recuperarse uno pueda volver a hacer lo mismo que hacía antes (el 100%), me parece igual de ambiguo. Digamos que me lesioné la rodilla, pero antes de hacerlo no corría, y después de que me recuperé decido hacerlo y descubro que me truena luego de 5 km, como antes nunca corrí, no hay manera de saber si ese daño ya estaba ahí o si el tronido fue posterior a la lesión, osea ¿cuál es el 100%, el estado anterior desconocido, o el actual que no se sabe si esta disminuido?: no se sabe... creo que se nota que la expresión no me gusta en lo absoluto.

¿Me leí muy amargado? No le hace, siempre hay un pez más gordo:

Haha, de repente yo haría lo mismo.

Daniel Castillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No importa que el post sea viejo, igual lo leeré: Que se manifieste lo que se quiera decir n_n

Instagram