Derrotando el miedo para ir en bici al trabajo

Ajá si. Andar en bici por ésta ciudad caótica requiere un par de gónadas bien amachinadas, éstas aportan el valor para vencer grandes riesgos: Naturales (como perros o vientos del mar del norte) y artificiales (como calles con cráteres abundantes cual cutis de puberto o gente gandalla). Anteriormente ya había descrito algunos tips/consejos de supervivencia.

Andar en bici como medio de transporte no tiene que ser algo relegado sólo para los bicimensajeros y los repartidores de pan, afiladores, taqueros canasteros y demás oficios que viven en dos ruedas. Nooo. Rodar es algo que muchos podemos incorporar en la rutina diaria. A mi me costó un par de años animarme a usar la bici para llegar al trabajo, así que conozco las barreras, pero también las soluciones:

El estilo
Es forzoso usar un bigote, bien peinado con cera, inmaculado y libre de insectos:



El sudor y el estilo (ya en serio)
Fuente de los males olorosos; lo mejor es rodar con calma y si no se puede en pants o short, por lo menos en playera deportiva. Llegando al trabajo hay que mojar las manos, antebrazos y la cara (si se pueden los pies, también) con agua fría; son terminales por donde el calor fluye y al mojarlas, el agua absorbe rápidamente el calor de tales zonas y se evapora, es un método de enfriamiento mucho más eficaz que el aire (Trust me...). Un poco de desodorante y retoque del peinado, ya con la vestimenta oficinal no están de más.

El tráfico y la gente
Son la principal causa de miedo para muchos, pero en realidad si uno se da su lugar y sigue una trayectoria predecible, los automovilistas rara vez arriesgan sus autos para atacar a un ciclista. Hay que evitar pegarse mucho al lado de la banqueta porque eso incita a los autos a pasar muy cerca de uno por el espacio libre (Para ser más visible los chalecos reflectores pueden ayudar). Es totalmente legal ocupar un carril entero. También hice un post al respecto anteriormente.

La ropa
Una solución es doblar la ropa planchada, con cuidado y amorts... para que al final salga con arrugas cuadriculadas ¬¬, la otra es usar una maleta porta trajes o alforjas y ponerle un rack a la bicicleta para transportarlo. Yo opté por la primera porque luego de un rato las arrugas se atenúan y porque lo del rack le restaría algo de agilidad a mi bicicleta montañesa. Igual recomiendo usar tennis ya que los pedales suelen resbalar con la suela de los zapatos de vestir.
Las alforjas serán la opción para quien tiene que usar traje completo.
El equipo de trabajo
Hay quienes se llevan la computadora o documentos frágiles pa chambiar en casa. Para eso hay mochilas con compartimientos separados, para cargar cosas frágiles, eso mitigaría el daño en caso de un golpe y una mochila con impermeable mitigaría el otro riesgo, que es la lluvia.
La laptop queda bien asegurada y lejos de daños.
El portacosas
Hay que buscar un contenedor que permita llevar herramientas y refacciones básicas para la bici, es muy gacho eso de quedar varado y empujar solito en el mundo la bici con una llanta ponchada (lagrimita de Remi). Luego de buscar mucho en internet me convenció la Osprey Momentum de 30 Lt (diseñada para ciclismo urbano). Le echo mis zapatos, camisa doblada, artículos de aseo, el desayuno, herramientas y refacciones, U-lock, a veces unos guantes para box y hasta tiene un clip para colgar el casco.
El casco se sostiene con un seguro elástico que lo acerca al exterior de la mochila, ergo, no le resta espacio interno.
El clima 
Esta barrera si es bien bitch, cambia cuando quiere y sin avisar. La mejor mitigación es ponerle salpicaderas a la bici, así al menos se elimina el agua puerca que las llantas levantan, en especial la trasera que crea el efecto zorrillo invertido (una raya de agua, nada potable, que oscurece una franja de la espalda), una vez más, una mochila con impermeable es excelente opción para llevar las cosas a salvo (Como la Osprey :O). Aunque si se suelta el monzón nada salvará al ciclista del agua que cae de manera natural, pero la mochila si puede salvar lo que se lleve en ella.

La ruta
Lo más recomendable es evitar avenidas muuy transitadas (Las principales en el D.F.: Viaducto, Circuito interior, Periférico y Tlalpan), aunque suelan estar atascadas de tráfico, eso vuelve locos a los automovilistas que se abalanzan por cualquier espacio como pollos al echarles alpiste. Es preferible buscar avenidas secundarias, (aunque puedan resultar en un recorrido un poco más largo, es mejor que arriesgarse en las que están llenas de furia), con buena iluminación (si tienen bicicarril, mejor), sin puentes (provocan esfuerzo y sudoración), en buenas condiciones (para que la bicicleta no se dañe), respetando los sentidos de la circulación y evitando subir a la banqueta (si se pide respeto, hay que demostrarlo), si es necesario hacer uso de una banqueta, se puede bajar de la bici y empujarla con la mano.

La bicicleta
Es recomendable que sea ligera, para evitar sudar la gota gorda, que tenga suspensión por si los baches no visibles en la oscuridad, puede tener protector de cadena para que no se engrase la ropa. La Alubike Spicy siempre me ha parecido una buena alternativa urbana, es de aluminio, tiene salpicaderas, suspensión, protector de cadena, parrilla trasera, discos de freno, llantas delgadas para reducir el esfuerzo al pedalear, pero no lo suficiente como para poncharse con un tope y no es muy cara.


Para quien inicia me parece buena opción costo-beneficio.
Los Beneficios
Piernas poderosas como caballo (ya de perdis, de poni), mejor ritmo cardiovascular (hasta al echar pasión se nota), Felicidad (Hacer ejercicio libera endorfinas), Activación (Sobre todo en las mañanas, llegar a la oficina con 20 ó 30 mins de ejercicio es garantía de vitalidad) y los que el lector descubra :).


Para algunos es obvio, pero hay que evitar aprender a rodar cerca de los vagos, luego me los maltratan.


Daniel Castillo

6 comentarios:

  1. Ojalá lo hubiera leído antes de lanzarme a Río Churubusco... Muy buen post, gracias por los consejos.

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    1. Haha, usar puentes peatonales para cruzar grandes avenidas era la solución

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  2. Pocos lo hacen, pero conozco un par de personas que van en bicicleta a su trabajo y sus otras salidas. Mis respetos, no cualquiera.

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    1. ¡Woooow una personalidad bloguera comentó mi post! :O. Gracias. La idea es que más gente se anime y en esa medida habrá algo más de esa llamada conciencia vial de la que tanto carecemos.

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  3. Respuestas
    1. Ya podrás rodar si lo deseas, sólo saca el óxido a tu mora

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No importa que el post sea viejo, igual lo leeré: Que se manifieste lo que se quiera decir n_n

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