Desaprovechando el espectro visual

Post con dos ideas aparentemente sin relación:

1.- Los niños, los borrachos y los leggigns nunca mienten. Hablando de los últimos, son uno de los inventos más maravillosos de la humanidad ;)... pero como toda cosa genial, en malas manos equivocadas o... llenas de excesiva autoestima son una catástrofe, ¿Por qué las mujeres demasiado robustas optan por marcar la flacidez que invade sus cuerpos con leggings?... o sea, hasta el nivel gordibuenas no es motivo de alarma... pero ¿tienen que adornarle las superporkys la vista a los transeúntes normales en la vida? Quien piense "pues no las veas" está equivocado, es un fenómeno imposible de ignorar... como cuando hay una wakara en el metro, es desagradable, pero está ahí y es imposible no verla por momentos suficientes para que la terrible imagen se quede brevemente grabada como bajorrelieve en el cerebro.

Wakala, las greñas de Thundercat son cosa aparte, motivo de otro posible post.

2.- A veces, de las personas de las que menos se espera surgen grandes descubrimientos. En la Baviera de 1787 nació Joseph von Fraunhofer, quedó huérfano a los 11 años y terminó trabajando en un taller de fabricación de espejos para un cruel amo. En 1801 el taller se derrumba, con él dentro. El futuro rey Maximiliano I  llega a la zona para apoyar; después de que Fraunhofer fue rescatado, el futuro rey lo toma bajo su ala y no tardó mucho en apoyarlo para que persiguiera el sueño que le  fue negado por su amo: estudiar. Fraunhofer se convirtió en un físico legendario, principalmente en el área de la óptica. Envuelto en el secretismo de un monasterio especializado en fabricación de cristales (lo terminó dirigiendo) desarrolló las mejores técnicas de fabricación de cristales de precisión de la época (super hi-tech en esa era, hasta el punto de que tales conocimientos enriquecieron al reino)... y descubrió algo que Newton estuvo a punto de lograr pero que no hizo:

Lo que Newton descubrió...guiño a Pink Floyd.
Newton descubrió que al pasar un haz de luz a través de un prisma la luz blanca se separa en sus componentes (difracción; el arcoiris); le llamó espectro. Pero además de los colores emblema de la comunidad gay, existen tipos de luz que no podemos ver y que se extienden hacia ambos lados de los colores visibles. El primero en notarlo fue William Herschel, quien descubrió que existía un tipo de luz por debajo del color rojo, que era más caliente que él, pero invisible (infrarrojo). El color depende de la longitud de sus ondas (distancia de pico a pico entre dos ondas) y de su energía.

Volviendo a Fraunhofer, él usó una especie de telescopio (Algo que Newton pudo haber hecho, pero no pasó) para observar el espectro a través de un prisma y descubrió algo así:

El espectro con lineas de absorción, si sólo se vieran los colores que tapan las líneas negras se llamaría de emisión.
En el espectro aparecían rayas negras, como códigos de barras, ahora conocidas como líneas de Fraunhofer. La distribución de tales rayas se pueden asociar directamente con elementos químicos particulares. Ésto se debe a que son "sombras" de los átomos, al ser proyectada luz sobre ellos... tales sombras son particulares para cada elemento; porque dependen de la estructura de sus átomos, por lo que, comparando los espectros resultantes de experimentos hechos para cada elemento (experimentos que hicieron Gustav Kirchhoff y Robert Bunsen a mediados del siglo XIX), contra algo que se este estudiando se puede saber qué elementos constituyen lo segundo... ¡Increíble!, tan sólo con ver se puede logar eso O_o: Nació la espectroscopia. Su aplicación en la astronomía ha ayudado a develar muchos misterios del universo.

Cecilia Payne (basada en el trabajo de categorización de las estrellas de Annie Cannon) llevó más allá ese principio para cuantificar los elementos que constituían a las estrellas, yendo en contra de lo que se creía entonces: que la tierra y el sol estaban hechas de los mismos elementos y en iguales proporciones. Siendo que las estrellas están constituidas de Hidrógeno (El elemento más abundante del universo) y Helio en su mayoría, como hoy en día se sabe gracias a Payne. Ésto se debe a que a partir de la fusión nuclear que la gravedad de las estrellas genera, otros elementos más pesados se crean (también hice ya un post al respecto :D).

El fragmento marcado con el arcoiris es lo que miserablemente vemos :P.
Con el avance de la ciencia se fue descubriendo más acerca de los tipos de luz no perceptibles para nuestros ojos, seguro mucha gente las ha oído nombrar: Rayos X, Rayos Gamma, Ultravioleta, Infrarrojo, por ejemplo, cada una de ellas nos muestra mundos diferentes, y varían tanto en su longitud de onda como en su "contenido energético":

Nuestra vía láctea. Cada tipo de luz nos revela diferentes detalles de ella. Explicación de la imagen aquí

Conclusiones no tan obvias: 
  1. La ciencia es un proceso que muchos genios van desarrollando poco a poco, ya lo decía Newton: "Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes"... genios que lo precedieron.
  2. Aunque las mujeres con exceso de confianza gusten de mostrar su celulitis perfectamente contrastada... el cosmos que nuestros ojos ven es ínfimo comparado con lo que existe. Antes de lograr hacer invisibles los autos o los aviones con fines militares, confío en que la ciencia atenderá un fenómeno más urgente: la solución para hacer los leggings de las porkys perceptibles sólo en el rango de luz que nuestros ojos no ven n_n.
  3. Ya decía que los leggings y el espectro si tienen relación :D.
Trataré de no hacer berriche por el exceso de confianza de la gente... siempre pasa algo malo cuando se esta emberrinchado hahaha.
Fuentes:

Y otra más, de la que hablaré en otro post.

Daniel Castillo

4 comentarios:

  1. ¡Porkys!. Nunca se me hubiera ocurrido tal relación jajaja esperemos una solución :P

    Me encantó la parte de ciencia. Los viernes pueden ser de ciencia :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, ya quiero soluciones :D. Haré lo posible por hablar más seguido de éste tipo de temas escabrosos.

      Borrar
    2. El exceso de confianza en uno mismo es igual que la ignorancia, son muy atrevidas

      Espero no hayas tenido que dañar mucho tus ojos para tener que llegar a escribir sobre esto.

      Jajajajaja

      Borrar
    3. Haha pues lo suficiente para haberme motivado a escribirlo... es que... se manchan

      Borrar

No importa que el post sea viejo, igual lo leeré: Que se manifieste lo que se quiera decir n_n

Instagram