Detrás de los fanatismos ideológicos

El otro día por hacer una pregunta inocente me gané la animadversión de una compañera laboral. Al pasar por su lugar notaba que tenía un fondo de pantalla en su monitor, celular, whatsapp... incluso hasta diseños en blusas alusivas a Frida Kahlo como si fuera hipster; algo así:
Pertenece a una serie de pimpeo de artistas, hechos modernos.
La imagen no deja de ser curiosa, y no quiero escribir sobre si me parece chido versionar de ese modo a tantos artistas, lo que si me dejó impactado fue la fijación reincidente de mi compañera en un mismo personaje histórico. Conozco poca gente que "adopta" a alguien admirable en cierto modo como en modelo para algún aspecto de su vida. No sé mucho de Frida, pero creo que quienes la siguen, lo hacen por su tenacidad, por ser contracorriente, por su apertura y cosas por el estilo. En mi afán por conocer más sobre ella le pregunté a su fan en mi oficina que me platicara (ojo, no que me explicara) sobre las cosas que le gustaban tanto de ella, mientras estaba hablando de su trabajo con otra compañera; la respuesta fue algo así: 

-Muchas cosas Daniel.
-Es que yo no se mucho de ella, ¿puedes contarme?.
-No tengo por que contarte.
-No es porque critique de tu fijación, sólo me causa curiosidad porque no la conozco y tu si :D.
-Pues son muchas cosas, pero no te puedo decir.
-Mmm... pero si son muchas dime una aunque sea :D.
-... Esteeee... entonces al rato subo la factura bla bla bla (continúa ininteligible idioma de contadores).

Como se puede deducir, la última frase no era para mi, haha, así que ya no insistí. Aún tengo la duda sobre si la fijación por Frida tiene un trasfondo ideológico, por escueto que sea, o si en realidad sólo se trata de una absorción sin digerir de arte convertido en moda... ya no se qué pensar; conozco gente 10 años menor que yo que es muy culta e informada y con grandes inspiraciones ideológicas, pero también conozco mucha gente de mi edad que sólo andan a la deriva, sin leer, sin viajar... a veces hasta sin pensar, es por eso que cuando noto que alguien admira a alguien "chingón" despierta en mi la noción de que existe en ellas una realidad interna fortalecida por el enriquecimiento cultural o histórico... pero a veces me llevo fiascos por creer eso. Por eso, si algún día pregunto por cosas así, no es porque quiera evidenciar, es porque me provoca un genuino interés platicar con personas que saben cosas, es una de las mejores maneras de conocer nuevos mundos :D.

Bueno, como comencé con los fondos de pantalla de los monitores, quiero recalcar que también son divertidos. Los que son bien Godínez pura sangre ponen imágenes de los productos de la empresa o en navidad ponen alusiones navideñas. Yo siempre tengo imágenes de ciclismo de montaña y el año pasado no me quise quedar atrás: dejé que la navidad llegara a mi fondo de pantalla:

Las maravillas que se logran con PaintCAD :D... soy un Godínez pura sangre :/.

Daniel Castillo

5 comentarios:

  1. jajajajajaja que horror!!... todo por querer socializar y aprender... es obvio que la mujer no sabe ni quipen fue la mujer y solo anda de borregui jajajaja. O tal vez solo le gusta la uniceja? jajajaja... No podía faltar tu amenidad: "ininteligible idioma de contadores" :P

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues ya no se qué creer con ésta juventú (me sobo las espalda, hago pucheros y tomo jugo de ciruela mientras digo eso).Y obvio si tienen su idioma, se oye como si Chewbacca platicara con otro de los suyos.

      Borrar
  2. Sólo diré: juarjuar
    Yo tengo una playera que después de un año me di cuenta que era Madonna, bad luck, Yuriko.
    Madonna no me gusta, damn.
    Y más juarjuar.
    Pd. deja de juntarte con gente rara *n*

    ResponderBorrar
  3. Haha la madona-playera. Pero te la mato:

    En algún momento de la prepa. vez usé unos tennis Sckechers, cuando acababan de salir. Eran azules y tenían uan franjita plateada como de diamantina, mi mamá me los regaló y como camino mucho, los usaba porque los anteriores ya no tenían suela... hasta el día que se los vi a una chica en la escuela, ya se me hacía rara la diamantina, pero nunca imaginé que fueran modelo de mujer. En lo que compraba otros (como macho de convicciones sólo tengo un par de zapatos) iba todos los días con miedo a ser descubierto como un trasvesti del calzado.
    Pd. Son las cosas de la vida jeje.

    ResponderBorrar
  4. A mi me encantaría comprender por qué la gente de ahora -entre la que me incluyo- adoramos tanto a caricaturas, gente de otras épocas, famosos, jugadores...
    Creo que tiene algo que ver con alguna falta de autoestima o de valores, sino no tendría sentido. ¿Qué opinas tú?
    (En el momento en el que hablo tengo un fanatismo a Life Is Strange que no me puedo contener xd)

    ResponderBorrar

No importa que el post sea viejo, igual lo leeré: Que se manifieste lo que se quiera decir n_n

Instagram