Del London calling, tips de turista

El primer contacto con una nueva ciudad tiene su encanto único. 
Se que éste terminó siendo mi post más largo hasta ahora, pero creo que es equiparablemente útil; según yo :P. Lo tuve que partir a la mitad, para verlo completo, dar click aquí, o más abajo. Todas las fotos se hacen grandes si se les pica encima.

Continuando con mi post sobre la movilidad en Londres, ahora relataré mis breves peripecias y consejos para rolar por allá. Por tiempo sólo pude visitar esa ciudad :S. Los ingleses tienen como un chip que los alinea casi magnéticamente en una ordenada fila a la menor provocación, como al subir al camión, ese mismo chip también les permite lograr la hazaña de, en las escaleras eléctricas, colocarse a la derecha si no van a caminar, para que los que tienen prisa puedan pasar prestamente por la izquierda. Las diferencias con el primer mundo creo que son sobre todo conductuales, acá por pedirle a alguien que se forme o se haga a un lado es razón más que suficiente para comenzar una trifulca callejera. Pero allá hay que cuidar al menos esas normas de cortesía.

La frase más oída del día.
El metro es divertido. Los andenes son confusos al principio y las notificaciones de los vagones no dejan de clamar a la voz de guerra Mind the gap, el espacio entre el andén y el tren, supongo que quieren evitar demandas, hasta llaveros hay al respecto.

Los tours en camión son aburridos, compensan cuando la ciudad no tiene una buena red de metro, pero la que me ha parecido la mejor opción son los New Europe Tours. El guía solo vive de lo que los que se reunieron le quieran dar de propina, por lo tanto se esmeran en ser divertidos e informativos. Gracias al tour pude conocer toda la zona de palacios con interesantes explicaciones históricas.
Están chavos. Se les hizo fácil.

Dicen que los mexicanos somos soñadores. Puras pamplinas, nuestro escudo no tiene un unicornio y un león en él (el primero sólo existe bajo efectos de drogas y los segundos son importados), tenemos a un águila rompiéndole su mandarina en gajos a una serpiente, sobre una cactácea... ¿Qué tan más macho puede ser un escudo de armas? Exacto, la respuesta es: nada.

El león es símbolo de fuerza, usado desde hace siglos para representar a Inglaterra (entre otros), tal vez sea parcialmente herencia romana, hasta tenían algunos en las fosas de la Torre de Londres, por eso de la seguridad y el unicornio es de Escocia, como es imaginario, esta encadenado, no se vaya a escapar de farra con otras quimeras. (Si alguien sabe sus significados que me explique).

Ni modo, la necesidad es la necesidad
Mi primer contacto con las célebres cabinas telefónicas fue faltarles el respeto usándolas como sanitario (Sorry mi Eli II, todo fue por afuera), en compañía de unos tailandeses que parecían sacados de Harry Potter y un par de germanos, que fueron las perfectas víctimas para practicar nuestra ancestral técnica mexica de la turbochela, pobres, nunca entendieron la compleja astrofísica detrás de darle un golpe veloz a una cerveza recién abierta con el fondo de otra botella, así que no pagué por mis abusos :D. Nos corrieron temprano del bar y en la calle los cadeneros del antro de al lado nos dijeron que le bajáramos al escándalo callejero... ¡¡¡WTF!!!, la fiesta en Londres ya no es lo que solía ser, según me dijo un lugareño, la ley obliga a los bares y lugares de perdición a cerrar temprano, para evitar que la gente se ponga muy ebria... porque... tienden a briaguear en exceso y a accidentarse. Aún así creo que si hay zonas en las que la fiesta sigue, pero ya no me avoqué en averiguar. Opté por madrugar y culturear.

La abadia de Westminster. Impone
Entrar a los museos y edificios fregones tiene un precio estándar de unas 20 libras (más de 400 pesos), solo entré a 2 (no estoy hecho de libras) la Torre de Londres y la abadía de Westminster. La primera es una de las edificaciones más antiguas de la isla, herencia de la última invasión exitosa hacia la isla, por parte de los normandos (¿Guillermo el Cosquistador le suena a alguien?). Castillo amurallado y antiguo palacio real, tiene casi 10 siglos de existencia O_o, es resguardada por un grupo selecto de ex-militares: Los beefeaters... como la ginebra, según contaron en el tour turístico; en un inicio el puesto se le daba a los que pagaban un buen varo para obtenerlo, pues consistía en cuidar solamente a gente poderosa que caía en desgracia y terminaba encerrada ahí, así que solían ser generosos con los guardias (los beefeaters) con tal de mantener sus comodidades, con tanto dinero optaban por ir a los pubs de enfrente y hasta comían carne (beef), a la vez que les sobraba suficiente para pagar a otras personas para que le echaran un ojo a sus prisioneros, otros dicen que era porque les pagaban con carne. Lo de que tuvieran que ser ex-militares lo impuso no recuerdo qué rey para prevenir ese tipo de malos comportamientos. Las joyas de la corona están ahí, así que aunque sea un edificio antiguo esta repleto de seguridad. También hay unos inches cuervotes que se pasean por la torre, se supone que cuando se alejen volando de ella significaría el fin de la isla. Como dato curioso, Enrique VIII (Tudor), mandó a un par de sus esposas a ese recinto (unas 6 esposas, incluida la famosa Anne Boleyn), casi siempre las acusaba de adulterio, y se choreaba al papa con que no consumaban el amor y que lo divorciara, lo que en realidad quería era una esposa que le diera un heredero varón (Jane Seymour, la tercera, se lo dió y aunque nació enfermizo heredó el trono siendo un niño, reinó 5 años y murió a los 15 años de edad, de tuberculosis), eventualmente se cansó de las negativas del papa para divorciarlo y casarlo repetidas ocasiones y fundó el anglicismo, donde hasta la fecha, el monarca es la máxima autoridad religiosa en la Gran Bretaña... y permite los divorcios y matrimonios cíclicos :P.

Me regañaron por la foto.
La abadía de Westminster es una gótica fregonería, todos los chingones estan ahí, junto con los reyes, en cubículos separados pero no dejan tomar fotos, antes de que me regañaran en un curioso español, conseguí la foto a la derecha (chulada). Respecto a las tumbas y mausoleos, la de Newton es muy evocativa, Winston Churchill esta en la meritita entrada, hay una esquina llena de los escritores, las esquina de los poetas, con Shakespeare y Dickens por ejemplo, la parte más grande esta dedicada a la nobleza. La audioguía que dan esta incluida con el acceso y permite aprender mucho más de la historia del país. Entre semana a las 5 es la Evensong, me formé para ir a misa... con tal de oír al legendario coro de la abadía, con mi playera de Iron Maiden (son músicos Y británicos :P). La abadía se usa oficialmente para coronaciones y entierros reales, desde la última boda, se eligió para ello también (La del Guillermo), siendo que para ese fin esta la catedral de Saint Paul.

Saint Paul. Aquí se deberían de casar los reyes.


La puerta si funciona. Se rifaron los inges.
Fui al mundo de Harry Potter, si, soy un ñoño ¬¬, en el pueblo donde se grabaron las películas, entonces gran parte del material que se usó en ellas, estaba ahí contenido :D, tomé cerveza de mantequilla (x), hartas fotos y  harta emoción de ver tantas cosas que empezaron por ser imaginadas a partir de letras. Hay opción para audioguía, la verdad es que todo es mejor si se contrata ese plus. Hay que reservar aquí, con hora y toda la cosa, porque va por horarios la cosa, para que no se sature. Para llegar a los Harry Potter Sudios hay que tomar desde la estación Euston (esta como hacia el oriente de Londres) un tren que llegue a Watford Junction, esta como a 20 minutos al norte de Londres, si se toma el tren que hace solo unas pocas paradas, saliendo de la estación en el estacionamiento hay que esperar a que pase el camioncito tuneado con gráficas de Harry Potter, tarda como unos 10 mins en llegar al destino. Me parece que llegar a la taquilla a comprar boletos no es posible, solo es para recoger los ya reservados. Yo fui un día después de lo que agendé... soy una bestia, simplemente no me di cuenta hasta que estaba en la taquilla... me cobraron como 15 libras adicionales, pero pues, ya estaba ahí, no me iba a regresar. ¿Vale la pena? si eres fan y creciste con los libros SI. Tienen muchos de los artículos originales usados en las películas.

Es una maqueta donde grababan todo... arrebata alientos.

La columna con la leyenda en su pináculo.
La plaza de Trafalgar no es espectacular a la vista, pero tiene mucha importancia histórica, el más grande héroe naval de Gran Bretaña esta representado en la punta de la columna: Horatio Nelson, el hombre que le dijo a Napoleon que Nel, que no podría invadir la isla, cuando Napoleón era emperador de casi toda Europa. Nelson, con su brillantez táctica tiró al suelo la cuantiosa superioridad numérica y tecnológica de la marina combinada Franco-española, que para ser justos, sufrieron mucho desgaste organizativo al ser una armada combinada; los mandos nunca se pusieron de acuerdo y cuando Nelson se les echó encima no la vieron venir tan directa. Una de sus estrategias fue que todos los marinos se desprendieran de sus insignias para que los enemigos no atacaran a los mandos, al no poder identificarlos, se evitó la ruptura de la cadena de mando. Nelson murió en la batalla (para entonces ya estaba tuerto, manco y era muy enfermizo, ya no era mucho lo que faltaba) y como era un gran nacionalista (se le debe la épica frase England expects that every man will do his duty / Inglaterra espera que todo hombre cumplirá con su deber), no había manera de tirarlo por la borda, como con otros tantos marinos caídos... los ingleses emprendieron el regreso con barcos tomados de los enemigos y metieron a Nelson en un barril de brandy para que se conservara. La vida en la mar es dura y la sed más... dicen que cuando sólo quedaba el barril marcado, pues igual le dieron fondo... tenía un poco más que alcohol en su fermentación x_x. Como sea, llegó a salvo para ser enterrado con altísimos honores, era tan respetado que se dice que el rey exclamó abatido "Hemos perdido más de lo que ganamos". Napoleón preparó un contraataque magnífico, con barcos que arrasarían los de los ingleses. Lo que le faltó fue tiempo, porque antes de que estuvieran listos tuvo que defender sus conquistas continentales, perdió, bla bla, Elba, bla bla, monarquía restaurada, bla bla... el chiste es que ya no pudo tratar de invadir la isla otra vez. De no ser por Nelson en Trafalgar, la primera invasión exitosa desde los normandos pudo haber sucedido.

¿Qué tan británica puede ser una foto? Red Doubledecker, Phone, Underground ahh y tomado en Trafalgar Square.


La zona cool-alternativa se llama Camden, me atasqué una comida árabe gigante por un precio accesible, luego de buscar por cielo mar y tierra discos de Peter Murphy, muchos ni lo conocían, yo lo creía icono nacional ¬¬, el chiste es que es una zona comercial extremadamente extensa, llena de cosas raras pero chic. Es como el tianguis del Chopo pero con glamour británico. Si se busca fiesta salvaje, esa también es la zona.

Pinshi gente, no dejaba ver. Llegar como hora y media
 antes es una necesidad, para ver bien el show.
El palacio de Buckingham era sólo la casa de verano en Londres del duque de Buckingham, como le gustaba mucho la pura pinshi pari siempre andaba invitando ahí a la corte, hasta que al rey Jorge III le gustó tanto que se la pidió voluntariamente a huevo y le dio una simbólica cantidad de su valor a cambio, ahí nomás.  por las molestias causadas. Eventualmente lo ampliaron y se convirtió en la residencia oficial de los reyes, es por eso que, comparado con los palacios de otros monarcas, éste es tan pequeño. El cambio de guardia acarrea una infestación de turistas ¬¬ y no todo el año es diario, acá ponen los horarios, la banda militar que ameniza la ceremonia a veces se echa canciones populares, como de Star Wars por ejemplo. Cosa curiosa: Es una de las zonas más seguras del país, aún así ha tenido infiltrados, siendo el siguiente el más descarado: Michael Fagan, agobiado por pesares logró meterse ebrio en 1982... hasta la cocina. Las alarmas sí se dispararon, pero como eran nuevas y hacían eso continuamente, los guardias se limitaron a acallarlas. Michael aprovechó para echar unos tragos, rompió un cenicero de cristal y avanzó con la mano ensangrentada, por todo el palacio y hasta los aposentos de la reina, con la que estuvo platicando un rato sobre sus desgracias maritales y sus hijos, pobrecita reina, seguro estaba toda asustada. Hasta que se ofreció a pedirle un cigarro y cuando llegaron los guardias lo sometieron.

En la cima del Monumento... Grúas en el horizonte: progreso.
The Monument, se construyó para "conmemorar" el gran incendio de 1666 , comenzó en una panadería y llegó hasta el punto donde hoy se cierne la columna. Las escaleras son estrechas y al bajar hacen entrega de un certificado super oficial de que subiste los pinchemil escalones de la columna que tiene una altura de 60 metros, (acá tenemos el Morelos de Janitzio, y también da buen panorama, yo digo, jeje). Cuesta 3 libras entrar, bara bara. La nueva gran atracción que resalta en el horizonte, es sin duda, el que es el edificio más alto del país: The Shard, con 308 metros de altura, para entrar al mirador hay que reservar aquí; creo que no es tan barata como El Monumento. Es triangular y parece que le corta el pellejo al viento cuando pasa cerca de ella

Disfrutar los pequeños momentos.
Algo bastante agradable es que los pubs están en todos lados y es de lo más normal que agarras tu mesita, o compartes un espacio con otras personas, te echas una chela, de las chorroscientas (si, el número existe) variedades que hay y te relajas, agusto, sin preocupaciones... Hakuna Matata mientras el alcohol incrementa lentamente su proporción en el torrente sanguíneo, cada cerveza o sidra, se sirve en su propio vaso personalizado, dependiendo de la marca. Por difícil que parezca, Berlín le da la vuelta a Londres en ese aspecto del alcoholismo público, pero esa es harina de otro costal.

La línea que divide el tiempo.
El observatorio de Greenwich, donde el tiempo se detiene en una línea (aunque ahora se sabe que esta un poquito desalineado jeje), esta lleno de cosas interesantes, explica, por ejemplo, como que había naufragios por desconocer la ubicación al ser incapaces de medir el tiempo en el mar, ya que los relojes de péndulo se movían erráticamente por las mareas, es por eso que se inventaron los relojes de mecanismos engranados super intrincados... la verdad es un lugar muy interesante y no tan visitado, ubicado al sureste del borde de la zona 2 con la 3, y corona uno de los llamados Royal Parks. Todos muy bonitos

Un pedacito de Hyde Park.
Respecto a los Royal Parks el más grande y céntrico es Hyde, mi hostal estaba al norte de él  y tuve chance de recorrerlo varias veces, sobre todo en bicicleta. Tiene de todo. Hay un jardín dedicado a leididi, lagos, animales, mausoleos, monumentos, museos, salas de exposiciones, de conciertos, en verdad tiene de todo.

Ozymandias
El British Museum es un must, tiene la historia de la historia de un montón de civilizaciones, y eso que lo mejor de la colección no esta exhibida, cuesta 15 libras y es imperdible.

La caza del león, esos asirios
No tengo mucho que decir aquí, poner unas cuantas  fotos no le hace justicia a lo que se vive al presenciar en vivo todas las manifestaciones histórico-culturales de la humanidad resguardadas en ese edificio. Uno se la puede pasar días para recorrerlo, la verdad yo me lo eché como si de un rapidín se tratara, aún así, fue igualmente disfrutado. Ozymandias (a la izquierda), era el apodo de Ramses II, y tiene un poema dedicado, su publicación casi coincidió con la el momento en que la estatua llegó a la isla. Inche estatua, solo una parte se ve hoy en día, pero esta impresionante, El chiste es que uno no se puede ir sin conocer el museo, también tienen la mayor parte del Partenón griego, pero en otra ala del edificio. Puras chuladas.

Es de nuestras tierras, si. Hay pocas cosas, pero están padres.
Abbey Road,  me la topé de puro churro cuando iba todo asustado como pueblerino en un camión, de esos rojos, sin saber si en verdad me llevaría a mi destino, cuando dio vuelta en la mística calle. Volví al siguiente día, llegué en bicicleta y me perdí bien rudo, me faltó un minuto para que me cobraran multa por retraso, como las ecobicis. En la esquina hay chavos con chalecos que te toman foto gratis, hasta controlan el tráfico, super chido. Los que no son chidos son los estudios de grabación donde se grabó el icónico disco y que está enfrente al legendario paso de cebra. No dejan entrar a turistear, pero todo el muro que los rodea esta lleno de curiosas notitas de los turistas.

Hasta un cigarro me proporcionaron, a la Paul.

El edificio ese que explota en V de Vendetta :P.
Me faltaron muchas cosas. La que más me duele fue la casa de Dickens. No me trepé al London eye, que requiere reservación, tampoco entré al parlamento (pero si posé enfrente), costaban las reglamentarias 20 libras, pero no importa, lo que elegí ver me dejó satisfecho. Porque es una ciudad carita, pero con una vibra especial, me gustó que hubiera te y cerveza por todos lados. Libros y cerveza al alcance de la mano, bicicletas y transporte cuidado para llegar a casi cualquier punto de las zonas 1 y 2. Me dejó una intangible sensación de querer conocer más de esa ciudad, y por supuesto que el resto de la isla, como reñir con un escocés o algo así... sobre todo ese tipo de cosas típicas.

Como tip final. Siempre me quedo en hostales cuando viajo. Es una de las mejores maneras de conocer gente de todo el mundo, la ventaja de viajar sólo, es que uno se ve forzado a socializar, o en ocasiones a responder a la sociabilidad de personas más extrovertidas. No temer a la deriva de no conocer nada ni a nadie; aventurarse en lo desconocido a menudo trae las mayores satisfacciones. Le dedico este post a mi querida anglófila de cabecera (Mi Chelle) que me dio tips sobre qué visitar, porque soy un desidioso que nunca planea sus viajes... pienso que el azar le da emoción a la cosa.

London. Me gustaría vivirte de nuevo, emergiendo fulgurante entre la niebla.

Para más fotos. Click aquí

Daniel Castillo

4 comentarios:

  1. Me encantó tu blog, además de consejos útiles, es muy simpática la forma en la que cuentas la historia de estos lugares mágicos de Londres.
    Hasta se antoja estar allá, me encantó la historia de la Plaza de Trafalgar y ni qué decir de la magestuosidad del Palacio de Buckingham, y el escurridizo de Micharl Fagan, antes no le pidió a la Reyna que sacara las chelas.
    Gracias por compartir tus experiencias de viaje.

    ResponderBorrar
  2. Que bueno que te gustó :D. Ese Michael, se echó un vinito de la cava real antes de cotorrear con la reina haha, ya hubiera sido mucho descaro. Ahora que tu vayas tu contarás la historia de las Europas

    ResponderBorrar
  3. Dan, aquí también estás bien loco...

    ¡Qué viajesote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me hubiera gustado ir a más lugares, como la casa de Dickens, pero pues a ver si hay otra oportunidad :D

      Borrar

No importa que el post sea viejo, igual lo leeré: Que se manifieste lo que se quiera decir n_n

Instagram