De Lucía, Paco

En algún lugar del país donde los molinos viento son gigantes y la gente habla "ashi coño", de cuyo nombre no quiero acordarme, vivió un compositor que se rifó los que fueron los primeros conciertos para la guitarra, en 1939. La guitarra fue por mucho tiempo desdeñada de la música de cámara por sus propiedades de volumen, que no se igualaban al piano, al violín o a los vientos, además de que se asociaba más como un instrumento para musicalizar fiesta y bailes, como en el flamenco. 

Joaquín Rodrigo compuso los conciertos de Aranjuez, que son los más reconocidos mundialmente dedicados a la guitarra... hasta se le otorgó el título de Marqués de los Jardines de Aranjuez y el Premio Príncipe de Asturias, por proyectar la música española en el mundo. Aunque escuchó su composición tantas veces como se pudo, a manos de virtuosos intérpretes, se dice que nunca quedó satisfecho del todo... él esperaba que fueran más allá de la partitura, para oír sus conciertos como los imaginaba. Mientras tanto por otro lado, un joven que se iría quedando calvo, daba de qué hablar desde los años 60s. Sabía tocar la guitarra flamenca como él sólo y eventualmente, se propuso tocar los conciertos de Aranjuez. Presentó su interpretación a principios de los años 90s, con nadie más y nadie menos que Joaquín Rodrigo presente, que para entonces ya vivía en calidad de pasa transportado por una silla de ruedas... éste quedó conmovido con la interpretación de Paco de Lucia y hasta se puso de pie como pudo para expresarle lo conmovido que su interpretación lo dejó. Ahora que ya eché mucho choro, pongo aquí los tres movimientos y dos palabras para expresar lo que me hacen sentir al escucharlos. Mi favorito es el primero.



Intrigante diálogo



Esquiva melancolía



Vívida conclusión

Desde que me di cuenta de la manera en que se toca el flamenco, el género me despertó respeto inmediato. Es super difícil de tocar. La velocidad, precisión, rasgueo, posición de manos para acordes que se requieren, entre otras cosas, hacen del flamenco el género más desafiante que hay en el mundo de la guitarra (eso me parece a mi). Paco de Lucía ha sido una de las más grandes figuras del flamenco. Desde niño su devoción fue dedicada al género y nos dejó éste año, con 66 años (era un renacuajo aún :'[ ), estaba precisamente en México, lejos de la tierra que lo vio nacer; pero no le hace, acá también lo queríamos. Hubiera escrito al respecto cuando pasó... pero no tenía un blog aún :P. Por eso dejo este pilón con su rola más acá, ahí namás para el quemón.



¡¡¡Dioooos!!! ¿Por qué no te llevaste mejor a  Pitbull?

Esta historia es bonita y verífica, me fue referida por el primo de la ex de un amigo (que no tenía hemorroides... creo) pero que estudiaba música, sin querer sonar muy gay... nos enamoramos musicalmente, porque nos emocionábamos igual con las historias que contamos, bueno ya, se alargó el post.

Para saber algo más del concierto en la cultura esta bueno éste post.

Para entender un poco mas sobre su estructura musical, me gustó éste otro post.


Daniel Castillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No importa que el post sea viejo, igual lo leeré: Que se manifieste lo que se quiera decir n_n

Instagram