De cómo rodar/andar en bicicleta en el D.F. y no morir en el intento. Vol II

Llega la esperada (ay ajá) continuación del primer post (sobre tips para elegir bici y sus accesorios) con consejos para ciclistas principiantes en el D.F,

Andar en bicicleta en el D.F. debería de ser considerado deporte extremo, por las condiciones del terreno y porque los ciclistas tenemos haaartos depredadores naturales.

Y si es cierto. Tomado de acá

Antes de dar mis tips; al igual que al manejar un auto; la mayor causa de los accidentes no es la lluvia, o la oscuridad, o los espíritus chocarreros de la carretera. Es el exceso de confianza. Siempre hay que asumir que puede pasar lo peor, al menos en esta caótica ciudad.

Como regla general hay que rodar siempre pegado a la banqueta (lado derecho), ya que ahí están los carriles de baja velocidad, que son más fáciles de compartir con los autos.

Para los rivales retratados a la izquierda hay un poco de todo.

Los perros normalmente se cansan de perseguir a uno si se le mete velocidad.

Con los prepotentes y a los pendejos del esquema sólo hay que permanecer en una linea fija para que no traten de rebasar muy cerca, pitarán el claxón en ocasiones, pero les importa más la pintura de su auto que chocar ciclistas.

El caso de los conductores del servicio público... esos si son lo peor. Se orillan o dan vueltas sin avisar. lo más apropiado es rebasarlos siempre por el lado izquierdo. Además de que se pegan a la banqueta y eso puede hacer que el ciclista no pueda pasar nunca faltan los que saltan como chinches del camión antes de que se detenga, y si uno va rodando a un lado en ese momento sería como recibir al Místico desde la tercera cuerda: recostón seguro y doloroso en la lona de concreto. Conviene ver por la ventanas de los camiones si hay alguien parado junto al tubo, puede ser señal de que pedirá la parada y el camión se podría orillar, por lo que vale la pena empezar a voltear a la izquierda para rebasarlo sin perder mucha velocidad, en el caso de los taxis la gente no tiene mucha manera de voltear a ver si alguien viene, me ha tocado que me abren la puerta justo cuando voy pasando y pues... un gran moretón fue el resultado, es mejor rebasar por la izquierda.

Otro enemigo que faltó es el viento en contra, es un malvado. Para que no nos derrote en esos momentos hay que evitar avenidas muy anchas por las que nada le estorba; más que un pobre ciclista y algunos autos. También se debe tratar de disminuir el área de arrastre, pegando el cuerpo en la medida de lo posible a la bici.

De las malas costumbres

En esta ciudad hay que asumir que la gente hará las cosas mal, principalmente:
  • La gente suele saltar o correr inesperadamente para cruzar la calle a media cuadra, hay que mirar tanto a la banqueta como al camino para no sorprenda.
  • Hay que evitar rodar sobre las banquetas, la gente no suele estar a las vivas por si una bicicleta los va a rebasar por detrás, normalmente les da un susto, le recuerdan su madre al ciclista... y tienen razón.
  • Aún con los semáforos a favor, nunca faltan los que se echan sentidos contrarios o se pasan los altos, en cada cruce vale la pena revisar que no vienen autos en ninguno de los dos sentidos perpendiculares.
  • A veces los autos frenan de la nada porque presionan al de adelante, hay que mirar periódicamente dos o tres autos adelante, si frenan súbitamente uno podrá reaccionar con calma, cuando el auto frontal inmediato pise el freno a fondo.
  • Usar los carriles del transporte público, como el metrobus o el trolebus, estrictamente esta prohibido, porque tienen velocidades máximas cuatro veces superiores a las de los ciclistas y compartirlo puede provocar accidentes, es tentador usarlo por su poco flujo, pero personalmente solo lo aplico cuando no hay manera alguna de atravesarme en el camino del vehículo para el cual el carril ha sido diseñado y cuando andar por la calle parece más peligroso. Atravesarse a los camiones debe ser tan molesto como la gente que camina por los carriles para bicis.
De la percepción
  • 0 música. Esta bien que la música hace todo más llevadero, pero al rodar se recae en el oído y la vista para percibir el entorno, privarse voluntariamente de la mitad de los estímulos externos es un riesgo que no vale la pena tomar. Sobre todo porque el oído se puede usar para percibir el tráfico trasero cuando no se puede voltear rápido, o para oír si alguien esta acelerando mucho porque se va a pasar un semáforo de la calle perpendicular.
  • La luz. Es bueno ayudarse de la lámparas para esquivar baches o zonas húmedas, pero es más importante que los autos nos vean, luces blancas adelante para que los autos las vean por el retrovisor y rojas atrás para no lastimar visualmente a los conductores que nos siguen son lo usual.
  • Uno se puede comunicar con el conductor de manera asertiva, hay unos que atraviesan las calles secundarias (sin semáforos) sin voltear, por eso siempre hay que frenar al llegar a un cruce, o ver si hay alguna luz perpendicular (proveniente de faros) o el sonido de un motor cercano, si se detecta y uno se topa perpendicularmente con el conductor, vale la pena verlo a la cara para que note que uno quiere pasar; por lo general ceden el paso. Pero si están hablando por teléfono o sin voltear la mirada para dar la vuelta, lo mejor es esperar a que pase porque están en modo idiotizado y pudieran arrollarnos sin problema.
De las técnicas

En lugar de hacer un montón de recomendaciones, está mejor esta bonita infografía. Creo que vale la pena recalcar que:
  1. No hay que zigzaguear, mientras más recta sea la trayectoria del ciclista los autos la podrán predecir y rebasar de manera segura.
  2. Usar los carriles centrales solo vale la pena cuando el ritmo al que se avanza es mayor al de los autos, aplica sobre todo en horas pico, se llama rebasar inter-vehícularmente y hay que ser muy cuidadosos. En esos momentos los automovilistas son muy desesperados y suelen dar volantazos para cambiar de carril súbitamente; mirar a la dirección de  llantas de los autos que se va a rebasar es una buena manera para saber si planean girar. También hay que pasar con cuidado cuando los espejos de los autos quedan alineados, si se cree que el espacio es muy estrecho para pasar sin tocarlos, es recomendable detenerse y pasar con calma; no hay que hacer a los demás lo que no queremos que nos pase a nosotros.
Tomado de acá 
Continuará :)

Daniel Castillo

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No importa que el post sea viejo, igual lo leeré: Que se manifieste lo que se quiera decir n_n

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