Definiendo ciencia y tecnología

Ya me regañaron porque escribo de puras trivialidades. Así que de repente pondré algo de otra de mis pasiones: La naturaleza de las cosas; mi formación es afín a las ciencias naturales, siempre me ha interesado tratar de comprender el mundo que nos rodea, pero fue hasta la preparatoria que me decidí por ese camino; luego de mucha indecisión. Por eso haré una muy subjetiva descripción de los conceptos mencionados en el título :).

Cuando la ciencia al fin me atrapó, fue por la metáfora que uso un maestro. La realidad es como un bosque (o cualquier otro paisaje, pero me gustan los bosques), esta lleno de árboles y plantas, abrazado de día por el sol y de noche acurrucado en brazos lunares, les caen lluvias que alimentan ríos que los serpentean, y tienen cosas que no son fácilmente visibles, como animales metidos en sus madrigueras, polen viajando por toda su extensión o pequeñas telarañas casi imperceptibles. Toda esa suma de cosas, incluso las que no percibimos, es la realidad. Y la ciencia es la manera en que los humanos mejor podemos entender/interpretar esa realidad, en pocas palabras, se trata de la búsqueda de la verdad, hace dos días hablaba de cómo las palabras adecuadas atrapan a la gente... para mi fueron esas.

La ciencia esta limitada por nuestro entendimiento, y la historia ha demostrado que es cambiante, lo que antes se consideraba verdad a veces es sustituido por una teoría diferente más adelante, lo cual quiere decir que lo que ahora damos por hecho más adelante pudiera ser considerado incorrecto :P, eso es bueno, por poner un ejemplo: A la fecha sabemos que la materia no puede viajar conforme se acerca a la velocidad de la luz; se convierte en energía, pero tal vez en unos siglos esa limitante sea eludida (perdóname San Einstein) de algún modo que ahora no podemos ni imaginar :).  

Y lo anterior tiene sentido porque la ciencia es como un mapa del bosque que mencionaba. Es imposible plasmar hasta la última madriguera de zarigüeya o telaraña en un mapa, algunas hasta cambian de lugar cuando ya están mapeadas ¬_¬,  pero con el tiempo la ciencia se ha acercado a poco poco a representar lo que pasa en el bosque, creo que luego haré un post sobre el progreso científico de nuestra civilización.

A la izquierda la realidad, a la derecha la ciencia.
Ahora, cuando se habla de la tecnología; muchos de los que dicen amar la tecnología se refieren solo a lo relacionado a las computadoras y gadgets para estar al tanto de sus redes sociales, los cual es sólo una pequeña parte del mundo tecnológico. La tecnología es la aplicación de la ciencia y el conocimiento para crear cosas que nos faciliten la vida. En la prehistoria, usar una lanza de punta afilada era más tecnológico que usar una piedra para cazar, hoy en día, para las personas comunes la tecnología tiene fines más comerciales, porque pues... un ipad no me ayudará a sobrevivir al ataque de un oso, pero con un helicóptero apache super-perrón la cosa cambiaría... mucha de la tecnología que llega los simples mortales, como yo, normalmente fue inventada y probada antes con fines bélicos, hasta había un programa del History Channel que mostraba como los celulares o los robots se originaron para tener ventajas bélicas. No quiero ahondar mucho en ese tema, porque creo que la extinción de la humanidad está más cercana a ser causada por nosotros que por un fenómeno natural. Pero mientras tanto, yo se que es una tontería, pero no toda la tecnología es mala, por eso quiero una de éstas chunches:
Que maravilla, y yo que soy flojo para trapear.
Todo este choro para decir, que aunque no soy un experto en ciencia tal vez de repente hable de cosas por el estilo :9 ¿Tenían algún fin todas estas divagaciones? Creo que no, pero para eso están los blogs ¿no? Sacar todo lo que uno lleva dentro :D.

Daniel Castillo

2 comentarios:

No importa que el post sea viejo, igual lo leeré: Que se manifieste lo que se quiera decir n_n

Instagram