De cómo rodar/andar en bicicleta en el D.F. y no morir en el intento. Vol I

¿Cansado de tener panza dura por las cheves y piernas de pollito? ¿Cansado de subir 1 piso de escaleras y estar a punto de vomitar un pulmón? ¿Cansado de intentar ir al gimnasio pero de dejarlo porque es tedioso?

Fam fam fam faaaaaaaaa. Yoooo teeeeengo la soluciónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn.

Si alguien quiere aprender a rodar de manera más regular que solo rodeado de chamacos gritones y chulas shiquitassss en patines un Domingo por la mañana, ir al trabajo en bici o quiere empezar desde cero pero no sabe cómo. Presento mi guía para la vida... de Bart Simpson con info. indispensable para el que quiere aventurarse a rodar en la jungla de asfalto.

La Secretaría de Medio Ambiente del D.F. publicó en coordinación con asociaciones ciclistas un - manual - bueno pero extenso, vale la pena echarle un ojo, hasta de cómo reparar una llanta ponchada habla.           

¿Qué se puede y qué no?

Tomado del manual. Un click sobre la imagen
para expandir,dos para reducir (¡Ay weeeeey!)
Según el reglamento de tránsito metropolitano.

No: Molestar a los peatones
Si: Ser precavido

Hay dos cosas interesantes:

1- Legalmente la bicicleta es un medio de transporte, no un juguete, por ello el ciclista tiene derecho a ocupar todo un carril, la prudencia dicta que no vale la pena hacerlo en las laterales ni carriles centrales de vías rápidas como el periférico o el circuito, sobre todo si el flujo vehícular es mayor que la velocidad del ciclista.

2- Los autos deben rebasar por la izquierdaa una distancia de por lo menos 1 metro y no pueden parar en carriles bici. (Viene en la página 181 del manual).

¿Qué bici necesito?

Primero hay qué elegir el uso que se le dará a la bicicleta. No aguantan lo mismo, ni son igual de cómodas las que sirven para acarrear pollos crudos que las que sirven para saltar precipicios. Aquí una tablita orientativa para los que se están iniciando (El 1 es malo y el 3 es bueno), para un ciclista perrón que derrapa en una fixed (piñón fijo) algunas cosas pudieran no hacer tanto sentido.

Dar click para expandir. Las fotos son de los fabricantes de cada bici.


La suma del final es solo informativa, cada quien le da más peso a lo que más le interese. Pero algo muy importante es que hasta para las bicicletas hay tallas, el tubo superior no debe de tocar la zona de damita/caballero, en una caída o enfrenón el impacto pudiera ser... emmm... profundo. Es indispensable probar la bici antes de comprarla.

Nadie me pela. Pero si me preguntaran cuál prefiero yo, para nuestra ciudad siempre diría que la de montaña. La zona metropolitana es un valle, con subidas, raíces que rompen banquetas, baches hechos por meteoritos, coladeras sin tapar, chorromil topes y obstáculos que si no se ven a tiempo pueden causar daños a la bici y al ciclista. Adicionalmente, el control es insuperable en condiciones adversas (lluvia, lodo, derrapón, frenada súbita, bla bla), los frenos de disco son muy útiles cuando llueve, las llantas también tienen más control por su anchura y dibujos para curvear, la suspensión ayuda a que el cerebro no rebote tanto o para bajar escaleras y las velocidades se adaptan a prácticamente cualquier inclinación urbana. Pero eso si, no son tan domingueras como las urbanas o las fixed.

En cuestiones de material el aluminio es más ligero y no se oxida, a diferencia del acero.

"Ora ora, aguanta las carnes, ni bici tengo y tu ya hablando de no se qué tanta cosa."
Es cierto, aquí un bonito diagrama con las partes de la bici, algunos nombres no se usan mucho aquí, sino en España, pero basta para hacerse una idea y que no salga el vendedor con que la espiroqueta cónica es de titanio y por eso sale más cara la bici:

En español. Dar click para abrir. Tomado de acá

En inglés. Dar click para abrir. Tomado de acá
¿Qué accesorios se requieren?

Igualmente depende del uso.

Equipo de protección:

Emm... me gusta un poco el azul
Casco. Obligatorio, más vale que no se requiera a que el día que no lo usemos se nos abra la choya como calabaza. Buscar que tenga ajuste interno y probar que no se mueve ya puesto.

Guantes. Muy recomendados, esos en particular me salvaron de quedarme sin palmas. Los que tienen colchoncitos gel ayudan mucho a liberar la presión de las manos :3.

Lentes. Muy recomendados, a menos que queramos terminar con ojos rojos de drogui o con insectos kamikaze nadando por ahí, o si llueve también hacen paro. Además protegen de los rayos UV. Las micas amarillas sirven para poca luz (noche), las oscuras para mucha luz. Hay que buscar no se muevan mucho y que al voltear hacia un lado la base de las patitas no obstruya la visión, podría ser la diferencia entre ver a un gandalla auto dar o no una vuelta.

Rodilleras/espinilleras/coderas: Solo las recomiendo si se planea rodar en la montaña, en especial las rodilleras, la rótula y sus articulaciones es una de esas cosas que no vale la vena arriesgar al bajar por un camino lleno de piedras filosas o raíces resbalosas.

Otros accesorios

Lo mas importante es...
1- Mochila de hidratación. Opcional. Si uno se seca mucho vale la pena. Traen bolsas para almacenar líquidos y su manguerita.
2- Refeljantes. Opcional
3- Candado U-lock,.Opcional, si se va a dejar la bici en algún lugar público es el tipo de candado más seguro, más que las cadenas y los candados de cable que. Hay una certificación que va del 1 al 10.
4- Luces. recomendado, es importante ser visible cuando hay poca luz para los autos y peatones, en segundo lugar se puede pensar en aumentar nuestra propia visión en la noche.
Deben ser hechos por el fabricante, los hechizos pueden
poner en riesgo la resistencia de la bici.
5- Kit de reparación de llantas, obligatorio, El primer día que me subí a mi bici, allá por el 2011 uuuuuuuuuuuuuhhhhhh, le ponché la llanta al querer subir una banqueta de 15 cms, tuve que echarme unos 4 km con la vergüenza a cuestas y la risilla de la gente que me veía caminar mi bici. La cámara de refacción te saca de casi cualquier emergencia, sacas, metes, inflas y za za za. Los parches y el pegamento líquido (momificado en papel mojado, dejado a secar lo mantiene a salvo, es normal que se rompa el tubito y este seco cuando más se necesita O_o). Las espátulas negras sirven para separar la llanta del rin. Hacerlo con llaves o un desarmador puede dañar la cámara contenida dentro que es flexible y se expande, es la parte frágil del grupo. La bomba sirve mucho, sobre todo si no hay gasolineras cercanas, si la hay, se puede usar su aire de a grapa. Las bombas normalmente tienen un accesorio para atornillarse a los hoyitos de la bici, revisar si se tiene un par o dos. También sirven para poner porta-alforjas o candados.
6- Multiherramienta. Muy útil, Para arreglar casi cualquier desperfecto en ausencia de ayuda.
7- Tequila. No se puede rodar en esta ciudad si no se agarra valor antes, para eso todo lo demás esta la borrachera... Naahh, solo era para poner una comparativa de tamaños, yo ni tomo n_n.

Ya me cansé de escribir y hacer imágenes, para arrancar creo que es suficiente información para hacerse una idea de lo que se requiere para rodar, hablaré más adelante de las técnicas para rodar, de los grupos que hay y a ver qué más se me ocurre. Y si alguien quiere ahondar sobre algún punto... pues... acá ando.

Reflexión final

Amsterdam. Foto de un neerlandescillo
Los ciudadanos de las urbes más sostenibles tienen una gran cantidad de ciclistas, tantos que ya se les presentan problemas por ello, pero son menores a los autos provocan: ambientales, de costos, de stress, de salud, etc.

Sueño con que algún día nuestras ciudades le den mas importancia a la infraestructura sostenible del transporte (ciclovías, trenes, tranvías, etc.) y no al siempre ineficiente motor Otto. Todo empieza por confiar más en medios de transporte ecológicos, como la bici.

Continúa por aquí.

Daniel Castillo

2 comentarios:

No importa que el post sea viejo, igual lo leeré: Que se manifieste lo que se quiera decir n_n

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