Del Shred

Cuando uno le pregunta a la gente que qué música les gusta y me responden que toda, les doy un zape mental, a nadie le gusta toda la música, usualmente quienes responden eso, gustan del pop, rock comercial y algo de ritmos pa' bailar, pero evidentemente no les gusta el metal vegetariano progresivo, o la música barroca, o la folclórica española, o el electrodarks, o yo qué se, hay una infinidad de géneros que la gente común desconocemos.
 
Tal vez pareceré un melómano muy mamón, pero cuando alguien que sé que no conoce más que la música del radio y la TV  me dice que le gusta toda la música, siento que me jalan de las greñas, por eso cuando me preguntan eso, mi respuesta podrá parecer presuntuosa, pero es objetiva y no se presta a indagaciones sobre su ambigüedad: me gusta la música virtuosa :D. Son pocos géneros, pero muy diversos ellos. Uno de mis favoritos es el Shred, algo que comenzó allá por los años ochentas, en general consiste en tocar la guitarra con una técnica que sólo pocos pueden alcanzar, muchos de los músicos que llevaron a cuestas la bandera del Shred (Malmsteen, Becker, Vai, Satriani, Impellitteri, Batio, Beach, Van Halen, Rhoads, Darrel, por mencional algunos) fueron inspirados por Papaw Hendrix y Papaw Blackmore. Cada shredder tiene un estilo muuuy diferente, unos son medio etéreos o divertidos o sólo tocan más rápido que el diablo; hay algunos, como Vinnie Moore, que me parecen ser de los más balanceados; sus discos de solista son una delicia, totalmente instrumentales y es uno de esos guitarristas que le da giros poco predecibles a sus canciones, en algunas pareciera que las notas de la guitarra se convierten en las letras de la canción, inspiradas sólo por el título de la canción, hay varios guitarristas (virtuosos sin duda) que en su afán de tocar rápido pierden "musicalidad", un disco entero de canciones rápidas a veces no es tan disfrutable como uno con melodías de tempos medios con secciones cambiantes y vibrantes. Así es la música de Vinnie Moore. Ahora toca en U.F.O. y tiene su signature guitar, pero como ya eché mucho choro, mejor algo de su música:

Antes: El muchacho en cuestión con su morra, la Dean VM-2000.


Saved by a miracle. De su primer disco (1986), intro acústico, tempo medio-rápido, cambio a guitarra rítmica, marcaciones, entra la guitarra líder con un riff un tanto épico, se la lleva leve, solo alocado y batería solitaria, retorno al riff. La calidad de audio de los ochentas se nota haha, pero está chida.
 

King of kings. Verdaderamente, una de mis favoritas, empieza como con hueva pero poco a poco va subiendo de intensidad, tiene algunos pequeños sweeps muy bien encajados, uso de wah wah y acompañamientos cambiantes, las melodías, de alguna manera, me alegran, es por eso que por un buen rato la tuve como alarma de despertador. Me ponía de buen ánimo.
 

While my guitar gently weeps. Sí, de los Beatles, no se por qué, pero precisamente esa cancíón tiene muchos covers instrumentales, el de Vinnie es uno de los más sabrosones. (Sólo me salió el cover del cover :P).
 

 From now on. Una "balada" jeje, lentita, no es necesario meterle gas a fondo en todas las canciones, y eso se demuestra en canciones como esta. Con distorsión, pero nunca se pierde la sensación de que es una "balada".
 
 

Daniel Castillo

6 comentarios:

  1. amé la primera desde el primer segundo!!! <3

    ResponderBorrar
  2. No sabia que tenias este blog, chingon post. \o/

    ResponderBorrar
  3. Ya saben, pura música de calidá los Miércoles, aquí, en su bló de confianza :D

    ResponderBorrar
  4. Amo los miércoles merol :3
    La Cuervo. (Desde mi cuenta "formal" jaja).
    Ya Dan, dile a Mon que publique más en su blog, la extrañamos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. :D ya trataré de no fallar en mis publicaciones al menos los Miércoles.
      Cada semana le digo de una manera más creativa que la anterior que escriba y siempre me responde con la patraña de que tiene mucho trabajo ¬¬.

      Borrar
    2. TODOS tenemos mucho trabajo, pero sacrificó una horita de sueño y aquí andamos al pie del cañón.

      Sí, sí... no podrá faltar el miércoles merol. A ver ahora con qué sales por Navidá. Lo espero ansiosa.
      Abrazos!

      Borrar

No importa que el post sea viejo, igual lo leeré: Que se manifieste lo que se quiera decir n_n

Instagram