Del Volk

No tengo idea de por qué me gusta tanto la palabra Volk (pueblo), súper germana, concisa pero imponente; así se me aparece. En español su adaptación no me parece tan fuerte visiblemente, pero como suena igual, también me gusta. Nuestra música folclórica tradicional es respetable y llena de significado, pero ahora estamos llenos de música folclórica-agropecuaria: que la banda, que el duranguense, que no se que tanta cosa de la sierra. Ya, nunca me gustará, pero la acepto como un componente indisociable de nuestro país; sobre todo fuera del centro del país, cuando toca salir y manejar hay que llevar una buena cantidad de CDs, porque las estaciones de radio locales transmiten pura música agropecuaria o baladas (luego por qué hay tanta road rage o gente que se duerme y choca ¬¬).

Ensiferum, con su tecladista sabritas, no es por nada, pero no se parecen a las fotos de las bandas agropecuarias de México.
No quiero parecer malinchista...peeeero me agrada mucho más la fusión de música Volk europea con el Merol, sobre todo en la región escandinava y en Alemania, hay bastantes bandas con temáticas vikingas, mitológicas, medievalonas o de relación con la naturaleza. Me parece más interesante que las temáticas de traer muchas trocas, o pasar mota al Norte o tener amantes y armas o despecho o versos de amor predecibles, como pasa en nuestra música Volk (Agropecuaria). Así que por eso algunas rolas de aquellos gélidos lares:


Faun con Tanz mit mir (Baila conmigo). Dan ganas de sacar unos bastones para marcar el ritmo y a bailar en círculos tomados de los brazos a la altura de la articulación del codo, la alternancia de géneros en las voces está chidita y el uso de los instrumentos de viento es muy armonioso.


In Extremo con Hol die sterne (Toma las estrellas). Acústica. Mi primer encuentro con el Volk fue gracias a ellos, tienen tres miembros volátiles que alternan entre tocar arpas, gaitas, flautas de madera, cajas de música, o instrumentos que ellos hacen, me atraparon en un principio porque mezclan instrumentos tradicionales con distorsiones y temáticas medievalonas de manera muy bien lograda.
 

In Extremo con Siehst du das Licht? (¿Ves la luz?). No me pude contener, tuve que poner dos rolas de In Extremo, ésta sí tiene distorsiones, y me emociono porque vienen en Enero; de hecho su concierto fue al primer concierto de Merol que fui, hace varios años. Les tengo especial aprecio :D.



Korpiklaani con Kunnia. El honor finés, las batallas, las voces de weros barbones bebedores de cerveza que se derrama sobre el mencionado vello  facial y toda esa onda representado en ésta rolita, nada gutural, sólo epicidad.



Finntroll con Trollhammeren. Ellos hasta se ponen orejas de elfos en sus conciertos, rete amenos. El tempo rápido junto con los efectos del sintetizador le dan un toque muy prendido, son una banda con vocales guturales, pero igual dan ganas de ponerse a bailar como en la primera, acá, con un poco de slam y headbanging.



Daniel Castillo

2 comentarios:

  1. Love it!!! ya necesitaba buena música!!! thnks!! :)... y me hiciste reir con lo de música agropecuaria jajajajajajajajaja xD

    ResponderBorrar
  2. Ya sabes, música curiosa te doy porque tu amigo Daniel yo soy

    ResponderBorrar

No importa que el post sea viejo, igual lo leeré: Que se manifieste lo que se quiera decir n_n

Instagram