De Yayoi Kasuma

Éxito. Luego de un primer fracaso, logramos entrar a la exposición de Yayoi en el Rufino Tamayo. Como es su última semana en México, estuvo medio jarcor: nos formamos desde las 7.30 y pudimos obtener nuestro boleto hasta las 11.45 O_o, para las 15.00, manchado el asunto. La fila que se erguía detrás, daba un buen de bucles, como a las 10 nos repartieron unas fichitas y creo que cuando terminaron, 3/4 partes de la gente que estaba formada desapareció, creo que no alcanzaron cupo. Había filas en todos lados, para estacionarse, para comprar tamales, para entrar a las salas, etc. y no soy británico como pa disfrutar de hacer fila
Pensaba el tamalero: "Yo sólo veía que todos hacían fila y también quería ser cool".
Para matar el tiempo había gente que se tomaba selfies, seguro las subieron a Face con el texto "Aquí, casual en la fila", ya el colmo es que había varios pares de personas que identifiqué con bastones para tomar selfies... No puedo creer que la gente compre esas cosas, es el colmo del ego. Sea dicho de paso, también me parece ridícula la gente que graba sus carreras con una GoPro (Wow, que extremo ¬¬).  
¿Neta? Tanta tecnología en las manos y la usan para ampliar la egoteca del Feis.
Lo bueno: Mientras esperaba compré un chicharrón, y le pusieron crema :D.
Lo malo: El pobre chicharrón besó el suelo varias veces, la segunda vez se fragmentó por que ya estaba humedito y salió volando (en mi intento de retenerlo), para embarrar de crema y salsa el zapato de gamuza y la mochila del compa de enfrente, pobre, pero me responsabilicé y le regalé papel de baño :D.

El chicharrón con genes de ave, se empeñó en dejar mis manos, pero aún era un pichón y se estrelló en el suelo.
Lunares de colores everywhere :).
La exposición estuvo chidita, no creo que todos los que fuimos estuvieran ahí como fans from hell  de Yayoi, como para estar haciendo filas por horas, podría vivir sin haberla visto, pero ya que fui, me gustó que está estructurada cronológicamente y que se podía entender lo que la artista pensaba y vivía en los momentos en que elaboró sus trabajos, hermenéutico el asunto. Yayoi comenzó como una divergencia de las técnicas y estilos de pintura tradicionales japoneses, la divergencia fue creciendo exponencialmente, explorando algo más abstracto, marcado siempre por  algo de psicodelia, nudismo, mucho esfuerzo vertido para crear algunas obras, patrones fractalosos, paciencia, lunares y falos, muchos falos y lunares everywhere. Aspectos tan peculiares que forman parte de los cimientos del arte pop. Hay momentos en que la obra interactúa con uno, me pareció divertido. Como es arte moderno, hay algunas obras que las ves y piensas "chale, ¿eso es arte?" pero hay otras, que si las analizas, te das cuenta de que implicaron un trabajo colosal, tanto al ser concebidas como al ser elaboradas. Me gustó un video en que Yayoi le pega lunares a todo frenéticamente, hasta a un gatito, también me pareció interesante el sobrero de maga que usaba mientras extendía su brazo para pintar gente desnuda, pequeños detalles, pero que seguramente no podría haber hecho de no haber migrado fuera de Japón, a pesar de las mil ocho mil filas del día, dentro de la exposición, el tiempo voló y la pasamos chido.
 
Si alguien tiene duda sobre si vale la pena ir aún, yo diría que si, pero sólo si se forma antes de las 7, para salir rápido y no gastar todo el día haciendo filas. Como cabía esperar, para matar el tiempo, jugué Ingress :D

Daniel Castillo

10 comentarios:

  1. So pena de ser tachado de no tan cool, debo confesar que yo iría a formarme sí y sólo sí a alguno de Los Bichos lo hubieran obligado a ir. Alegremente para mí, no fué el caso.

    Tal vez pero, sólo tal vez, me formaría en la fila de los chicharrones con crema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado lector, póngase chingón, ahí claramente dice que la fila era en los tamales y nunca se menciona si había fila o no en los chicharrones.

      Borrar
    2. Estimada replicadora, por favor note que el tiempo en el que se conjugó la frase de la fila de los chicarrones. Póngase atenta

      Borrar
  2. Pues si quisieras ir éste último fin, lleva tus sillas acapulqueñas plegables porque la gente es bien intensa y llegará tarde al trabajo, pero seguro para formarse en ésta expo, si madrugarán.

    Pa los chicharrones no hubo fila, llegaron cuando todo mundo ya se había saciado con tamales :P

    ResponderBorrar
  3. jaja no bueno!... lo del bastón para fotos creo es buena idea en caso de que tengas que viajar en solitario!. Últimamente he estado considerando la compra de uno jajajaja xD

    ResponderBorrar
  4. Ay no es posible, ya estoy preparando un post de lo que tomarse tantas selfies implica... hasta te vas a querer retractar de tu enunciado :P

    ResponderBorrar
  5. ¬¬¬ no es para tomar selfies solo porque siii como el resto del mundo. Es solo para los viajes!! porque la gente que te encuentras nunca toma buenas fotos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que te crea tu abuelita, pero no yo, que he visto tu celular con cientos de selfies cuchas en poses de con boca de pato o de 3/4 o sobresaltando tus bobos. ¡Mientes con todos los dientes (bueno... en este caso dedos)!

      Borrar
  6. jajajajaajajajaja yo no selfies con boca de patooo!! eso nuuuuuuuuncaaaaaaaaaaa o.O ¬¬¬

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No mientas, embaucadorcilla. Si quieres llamarle de pollito o de pescado da igual, pero si haces ése gesto O_o.

      Borrar

No importa que el post sea viejo, igual lo leeré: Que se manifieste lo que se quiera decir n_n

Instagram