Deslumbrado por una banda

No soy fácil de deslumbrar.

Un día tonteando en el blog del chico migraña leí que "Amorphis es al Merol lo que Pink Floyd es al rock". Era el 2007 y tenía apenas un par años de que había empezado a asimilar el Merol en mi vida, así que me di a la tarea de corroborar tal sentencia. Es una aseveración con muchas implicaciones, y depende mucho de los gustos de cada quien (para quien no tolere la voz gutural pudiera ser algo exagerada, y aún así, estoy seguro de que el detractor encontraría algo de Amorphis que le gustaría), por esas fechas acababan de sacar el Silent Waters, la portada me pareció intrigante, oscura, ligeramente tenebrosa, pero a la vez contenía algo de inocencia y hasta un poco de feminidad. Logró que me interesara en conocer más de la banda. El disco me atrapó desde la primera canción.
Silent Waters.
Nunca he sido muy fan del Death, cuando son muy atascados, me siento aturdido antes de terminar un disco completo; pero si son melódicos la cosa cambia, me puedo echar toda la discografía. Es el caso de Amorphis, que últimamente raya más en el sub-género progresivo.

Tampoco suelo prestar demasiada atención al significado de las letras; me mueve mucho más la parte instrumental y las melodías/armonías vocales, en el caso de Amorphis tienen ambos mundos muy bien balanceados; el vocalista se echa una línea gutural y una con voz normal, o entra una femenina, cosas por el estilo, en particular la voz de Tomi Joutsen (actual vocalista) me parece muy emotiva y versátil, mientras que el resto de la banda siempre logra encajar la música apropiada.
 
Cuando los iba conociendo y me percaté de que son fineses y dije "con razón", las bandas finesas, por lo regular, me dejan muy buen sabor de boca. Pero, Amorphis va más allá, sus letras son particulares porque hablan en su mayoría de un mundo paralelo: El Kalevala, la epopeya nacional finesa, hay muchas otras bandas que le dedican una que otra canción a algún evento de tal escrito, pero en el caso de Amorphis las referencias al libro nacional han inspirado casi toda su discografía. Es música con significado, su finalidad es transmitir alguna emoción semejante a la parte de la epopeya que narran en casi cada canción. Como pilón, no es tan sencillo captar todas las referencias, rara vez mencionan nombres jeje.

Después del Silent Waters, me ha pasado lo mismo con todos sus discos, los oigo tres veces y durante esas tres primeras veces, sólo me gustan una o dos canciones y el resto me suenan medio parecidas, a menudo los escucho mientras hago otras cosas, así que no le presto taaanta atención. Pero lo escucho otro par de veces y entonces me percato de que cada canción es un pequeño mundo, con melodías de guitarra y teclado que le hacen segunda a la voz durante los versos, y aunque ese tipo de estructura es muy sencillo, no es muy usual en general en el Merol, los versos por lo general tienen acompañamientos rítmicos no muy complejos con acordes o una secuencia repetitiva de notas que se tocan rápido, especialmente en el caso de los géneros más atascados, pero con Amorphis, siempre hay líneas melódicas (como pequeños solos) que encajan a la perfección con la voz/voces, es una de las constantes por las que su música siempre me atrapa.

También los he visto en concierto, dos veces, ambas ocasiones como parte de un cartel con otras bandas. Ambas veces me ha parecido que la audiencia no se prendía tanto con ellos :(, guardaban sus poderes Merol para las bandas previas o posteriores, al final, yo no soy muy alocado para gritar, pero hacía todo lo que podía, el chiste es que la respuesta de la audiencia los emocionara como para querer volver... y pues, no vienen tan seguido :/. Pero para eso tienen discos :D, me gustan muchas de sus canciones, pero para no extender infinitamente el post, pondré sólo algunas:


Weaving the incantation. La primera del Silent Waters. Es un perfecto ejemplo de las alternancias de las voces, incluyendo algunas femeninas. Si no estoy errado habla de Lemminkäinen, muere gracias a una treta de Louhi (la mala). Después, la madre de Lemminkäinen va al inframundo para volverlo a la vida, las partes guturales denotan su furia. Algo así, pero sólo en caso de que haya entendido correctamente la referencia, jeje.


Song of the sage. De su penúltimo disco. Habla del momento en que los héroes del Kalevala han regresado victoriosos de su misión, después de vencer a Louhi. Väinämöinen toca un Kantele hecho con la mandíbula de un pez gigante y toca/canta gloriosamente, los animales de todos los rincones del mundo se acercan para escucharlo. Empieza épicamente Merol, pero conforme se acerca el coro se suaviza hacia algo más bien Volk, que luego aumenta de intensidad con distorsiones y voces guturales y eventualmente coros, excelente rola.


Light my fire, sí, de The Doors, oldies but goodies y se la rifaron con su versión en esteroides. Esta la sacaron como bonus en su segundo disco, de ahí que tenga un estilo mucho más Death.


Sky is mine. Lick de guitarra, teclados ambientales, riff, el lick se queda acompañando a la voz, mientras el bajo hace una línea de acompañamiento típica del Merol, el coro tiene voces coloridas, la guitarra sube de octava para sonar más dulce, el teclado rompe y sigue un solo pequeño, interludio ambiental, chu-la-da. Me parece que habla de Ilmarinen, pero no lo juraría.


Enigma. Sólo hallé esta versión acustica, la orginal en Spotify (ligeramente menos acústica). Bonita, llena de voces corales, enigmática. Habla de las misiones que le imponen a Ilmarinen para poder desposar a la más bella doncella de Pohjola, hija de la malvada Louhi, en realidad casi todas las desgracias pasan por esa mujer, tanto Väinämöinen como Lemminkäinen fracasan en conseguirla, y en un primer intento también Ilmarinen, pero cumple las misiones y la desposa, otra cosa es que no le dura mucho el gusto :/. También es del Silent Waters, ese disco ha resultado ser un punto de inlfexión en la carrera de la banda, fue donde se terminaron de acoplar nuevos y viejos miembros, les quedó muy bien.


Alone es una rola del cambio de siglo, es sencilla, pero algo tiene que cuando termina, uno le pone repeat, y no soy el único que piensa así, cuando la lanzaron se coló en las listas de popularidad finesas por varias semanas. Es de mis favoritas.


Weeper on the shore. De su tercer disco. El teclado se lleva buena parte de la impresión que causa, cambios de dinámicas y de voces, un outro lento pero chidito, ya denotaba a lo que le iban a tirar más adelante.
 
Conclusión no tan obvia:
Al principio decía que hasta los detractores encontrarían algo que les gustaría de Amorphis, desde su primer disco muy Death, hasta el más reciente, han experimentado un friego; pocas bandas hay con creatividad, arreglos, significado y emociones tan diversas como Amorphis: Deslumbra.
 
Respaldo al chico migraña, para mi "Amorphis es al Merol lo que Pink Floyd es al rock". El disco que más me gusta se disputa entre el Skyforger y el Beginning of times.

Daniel Castillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No importa que el post sea viejo, igual lo leeré: Que se manifieste lo que se quiera decir n_n

Instagram