Desafío mano a mano a mano

Uyuni. Sueño con ir. Tomado de la galería de Dakar
Ora sí, el motivo del río-plateado post de ayer.

Alguna vez dije que no soy particularmente fan de los deportes como espectáculo; ni las olimpiadas logran emocionarme, pero hay un par de deportes que lo hacen: el mundial de ciclismo de montaña (que ya viene) y desde ahora, el Dakar :], el motivo es el mismo para ambos: a diferencia de los deportes más populares que son enfrentamientos de hombres vs hombres, en éstos, además de enfrentarse entre si, se las ven al mismo tiempo contra la naturaleza, así que es de esperarse que la última se lleve entre las patas a varios participantes, por intempestiva, es un mano a mano... a mano.

El Dakar es una de las carreras de Rally más desafiantes del mundo, el de este año acabó el Sábado pasado. Se originó como una carrera todo terreno de París a Dakar. Desde 1978 hasta el 2007 se llevaba a cabo entre Europa y Africa, pero en el 2008 hubo problemas de seguridad con Mauritania y se tuvo que cancelar. Argentina y Chile ofrecieron sus territorios, para llevarlo a cabo, y así ha sido desde el  2009. Vaya que es una carreta intensa, para puro mashín y fémina con las gónadas bien colocadas.


La carrera se divide en 13 etapas (días) en que se cubren ~9000 km,  Hay 4 tipos de vehículos: Autos (En realidad son trocas, mientras pesen menos de 3.5 Ton, son autos), Motos, Cuatrimotos y Camiones (neta camiones, los rusos dominan esta categoría, por locos, yo creo). La ruta cambia cada año, en éste, los participantes pasaron por Argentina (incluyendo Salta), Chile y Bolivia.
¡Que chulada!. Y eso que nunca me han gustado las camionetas. Después de 25 años, este año Peugeot regresó al Dakar con su 2008 DKR y con puros campeones para conducirlos. En uno de ellos estaba tras el volante el piloto con más etapas ganadas en la historia del Dakar. Al ser un evento de origen y organización francesa, el retorno de Peugeot era esperado... al final no les fue muy chido, a ver cómo se la rifan el año que entra.
No soy muy fan de las carreras, me aburren, pero ésta en particular es impresionante, es como si la Formula 1 fuera un maratón (sí, alcanzan velocidades terroríficas pero en pistas controladas, cuidadas, con apoyo a lo largo de todo el camino, todo muy sofisticado) y el Dakar fuera como un Iron Man (es más cuestión de resistencia que de velocidad, mucha más duración, terreno cambiante y agresivo, un día 50°C de temperatura y al otro lluvia, con una alta probabilidad de lesiones y accidentes derivados de lo anterior), ¿cómo no me iba a interesar algo así?.
El mismo salar de Uyuni de la primera foto, a los motociclistas les tocó así: gélido, con lluvia y mucha sal, por eso fue ahí el punto donde se decidió el destino de la carrera. Tomado de la galería de Dakar.
 El 80% de los participantes de cada año son amateurs; en el caso de los competidores más pro, o que corren para algún equipo o fabricante bien establecido, cuentan con un equipo de mecánicos que se encargan de darle mantenimiento a los vehículos durante las tardes-noches, antes de que amanezca para que reciban una nueva tunda.
 
Y si todo el desgaste que sufren pilotos y vehículos por días consecutivos fuera poco, también existe una fase llamada maratón, metida como a la mitad de todas las etapas, durante ella los vehículos quedan inaccesibles para los mecánicos y soporte técnico de los pilotos, todas las reparaciones que haya que hacer, las realizan entre ellos y aquellos otros pilotos que se sientan bondadosos.
 
Los camiones hasta tres pasajeros llevan, están bien locos. Tomado de la galería de Dakar
Este año terminaron la carrera 216 participantes de los 406 que comenzaron, un polaco murió por deshidratación a 15 km de la meta (era su primer Dakar) :(. Al campeón en la categoría de autos del año pasado, lo dejó varado su Mini el primer día, a los 10 minutos de comenzar, por un problema eléctrico, tuvo que ser remolcado y le dio una desventaja de 9 horas (no pues... gracias por participar), ganó la 9a etapa pero volcó en una zanja y su Mini murió el siguiente día, al final ganó otro Mini (pero no del equipo oficial, era como privado), conducido por el príncipe catarí Nasser Al-Attiyah. En las motos iba la competencia ruda entre dos españoles, pero la mayoría de ellas sufrieron fallas mecánicas al cruzar el salar de Uyuni (esta en mi lista de viajes pendientes), durante la octava etapa, a tal punto que la moto del hasta entonces primer lugar (Joan Barreda con Honda) no arrancó y la de Marc Coma sí (iba pisándole los talones), dándole la victoria prematura al segundo (le iba a Coma porque corre para KTM, ganadores consecutivos por los últimos 14 años y la marca que hizo mi moto. Sí, ya tengo una motito :D), en las cuatrimotos quedó en segundo el argentino Jeremías González de 19 años O_o y en los camiones  4 de los primeros 5 puestos fueron para rusos con Kamaz, el otro fue para un checo con MAN. Es decir: todo puede pasar en él Dakar,  nada esta asegurado hasta el último momento. Me encantó


Lo mejor de los autos


Lo mejor de motos

Los vehículos se ven bien tecnológicos, llenos de controlitos, pero en realidad sus sistemas de navegación son relativamente rudimentarios, me llamó mucho la atención así que investigué un poco más: Resulta que cada noche los organizadores pasan un pergaminote o una libreta con la lista de obstáculos, giros, tipo de terreno, etc. que verán el otro día, marcados en el kilómetro en que se espera que aparezcan, en el caso de los camiones y autos, tienen copilotos para que les digan por dónde ir. Las motos y cuatrimotos llevan una maquinita en que el pergamino tienen que avanzar coordinadamente con la distancia que van recorriendo, de estar mal calibrado puede que den un giro donde aún no se debe, o que se hayan pasado, cuentan con un odómetro que les da la distancia recorrida y el GPS les indica la dirección, pero en forma de grados, no de puntos cardinales, se ve complicado, teniendo en cuenta que deben manejar en caminos peligrosos a la vez que leen las direcciones. Por eso, los pilotos suelen ponerles marcas de colores a las direcciones para estar atentos o relajarse dependiendo del camino. También aparecen puntos de control "secretos" hasta que se está cerca de ellos, si uno se pierde extremamente puede ser penalizado por saltarlos, pero, si al final un participante ya no sabe cómo volver con los suyos puede meter un código en su GPS que le permite ver el mundo como es, en caso de hacerlo, pues... quedaría descalificado, pero vive para contarla :D. Explicación aquí  en corto y acá con algo más de detalle sobre el equipo que se usa para navegar. Para más rápido, lo explica Marco Coma:


También es el primer año en que un auto eléctrico participa, no iba a ganar, pero con que terminara era más que suficiente. Fue descalificado durante la tercera etapa porque se perdieron un poco y se saltaron varios puntos de control, pero es un esfuerzo interesante, seguro el año que entra repetirán, más entrenados en la navegación, imagino.

Para saber más:

Daniel Castillo

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No importa que el post sea viejo, igual lo leeré: Que se manifieste lo que se quiera decir n_n

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