¿De verdad? ¿Agua que quema?


Acá en el D.F. nadamás se acerca uno tantito al aeropuerto y apesta a rebaño, perro mojado, poposes de perros, comida olvidada al fondo del refri, rata muerta, político y sepa dios que tanta cochinada más. A pesar de que ya se ha terminado el ciclo de vida del bordo de Xochiaca, la pestilencia que emana de él aún impregna la atmósfera hacia el oriente de la ciudad. Pero en el futuro el agua podría solucionarlo.

Efectivamente, agua supercrítica

Existe un estado más bien coqueto del agua en el que comparte propiedades de dos fases, como abarcar todo el volumen que lo contiene, a la vapor, al mismo tiempo que es capaz de disolver cosas, a la agua. Se le llama agua supercrítica y se necesitan una temperatura de 321 °C (la que se siente cuando se hace un oso frente a alguien que nos gusta)  y una presión 277 veces mayor a la atmosférica (si, mucho menor a la que las cobijas ejercen sobre nosotros cada mañana) para alcanzar tal estado. Se ha descubierto que es capaz de oxidar (lo mismo que hace el fuego) rápidamente aquello con lo que se le contacta teniendo como emisiones solo CO2 y más agua en caso de materia orgánica, en el caso de inorgánica sólo se le suman algunos restillos indisolubles. Cosas del demonio: agua que quema.

El siguiente video explica el estado de manera lúdica.



Este otro es de la NASA, pero fácil de entender también, explica que la mayor limitación de la tecnología es que las sales que se dan durante el proceso corroen fácilmente los metales que contienen el agua supercrítica.


He leído también que ya existen plantas piloto operando con esta tecnología, pero no encontré mucha información, cualquier aporte que expanda este post será bien agradecido :D.

Fuentes:
http://www.noticiasdelcosmos.com/2010/11/la-gota-que-faltaba.html
https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/usar-agua-para-quemar-cosas-s%C3%AD-si-es-201921425.html
http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/10jan_firewater/

Hay otro estado de la materia que se llama superconductividad, ese me parece bien coqueto, es con esos principios que se puede lograr levitar ciertos materiales, creo que le dedicaré su propio post

Daniel Castillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No importa que el post sea viejo, igual lo leeré: Que se manifieste lo que se quiera decir n_n

Instagram