De la movilidad en dos ruedas

Los lectores de este, su humilde bló, saben que soy acérrimo defensor de la bicicleta como medio de transporte urbano. A finales del año pasado me sentí con algo de angustia para llegar más lejos en el menor tiempo posible, dentro de esta, la ciudad de la furia... automovilística. En vista de que el auto no es la mejor opción, adquirí una motito. Un cuate me ayudó a elegir y estoy satisfecho con mi elección. Fue durante la moto expo que tuvo lugar a finales del año pasado. De paso compré casco, guantes y chamarra protectora. El seguro es... caro, en mi caso era como el 15% del valor de la moto O_o, pero en la expo había 60% de descuento, aún así fue una lana. Como andar en moto es una actividad de alto riesgo, los seguros se protegen con pólizas más elevadas, también son más fáciles de robar, las cargan y se las llevan en una pick-up, hasta ahí no iba tan chido.

Empeoró, porque descubrí después que las placas para moto estaban en peligro de extinción cuando iba a hacer el trámite (te maldigo Elektra y Aurrerá con tus baratas motonetas Italika), me tardé algunas semanas en buscar el tiempo para hacer el papeleo y cuando lo logré ya no había placas en ninguna delegación del D.F, sólo en la matriz de Álvaro Obregón, pero como se hacen todo tipo de trámites, la fila me pareció irracional, así que me lancé a Tlalnepantla, llegando a las 9, alcancé una de las últimas fichas y a esperar. El trámite para moto nueva requiere comprobante de domicilio (algunas delegaciones dicen atender solo a las aledañas, pero según me dijo un funcionario no hay ningún oficio que les permita negar sus servicios a todos los ciudadanos), en mi caso como fue del EdoMex, no le jugué y conseguí el de un cuate que vive allá, IFE (la mía es del D.F.), licencia para conducir y factura. Primero revisan los papeles, pasan a una sala de espera donde se captura la info. de la moto y se imprime la línea de captura, se paga en el banco de preferencia, se forma uno pa pedir ficha de entrega de placa, se forma en la fila de la entrega y se recibe la placa, fácil ¿no?, pues nooooo, gracias a que al parecer todo mundo esta comprando moto las filas en todos lados eran larguísimas, me tomó todo el día, pero quedó.

En mi cursito de manejo seguro.
El Domingo fui en mi moto a Metepec, a un curso de manejo de seguridad, ahora entiendo porque las pólizas son tan caras, seguro gran parte de los accidentes en moto suceden por una deficiente técnica de manejo; que no es tan parecida a la de bicicleta, como yo pensaba, el punto más básico es que la moto va hacia donde la mirada esta dirigida, pero se debe ver lo más lejano posible, como al final de una curva o algún obstáculo, de este modo la moto se inclina solita, como por arte de magia, con solo mirar hacia el final, antes del curso yo miraba progresivamente pedacitos de la curva y me daba bastante ñáñara inclinar la moto "a propósito", como veía hacia el suelo lo más probable es que hubiera terminado en él, de haberme aventurado a inclinar la moto. En bicicleta el freno delantero se usa con mesura, porque la bici se puede levantar en caso de fuerza excesiva, así que muchos pensamos que en la moto es parecido y debemos frenar casi siempre con el freno trasero, no es así, la distribución debe ser 70% de la fuerza en el freno frontal y 30% el trasero, de manera progresiva y de esta manera la moto no se va levantar ni se derrapará, si se derraba, basta con soltar el freno. Tomé el curso en mi moto para mayor efectividad, de ida me fui como viejito, curveando sin inclinarme, de regreso venía aplicando el contramanillaje, que consiste en girar el manubrio en el sentido opuesto al que se haría a baja velocidad, la motocicleta se inclinará en el sentido de la curva, establemente, es casi mágico, El curso lo da un francés y es bastante bueno, algo caro, pero valioso, hay desde el básico para aprender a controlar la moto, hasta uno para motoclub, aquí más información. El de este video es el instructor:


No pus, como que se ve que sabe lo que hace :P.

Volví emocionado, con ganas de andar en la motito más tiempo y sabiendo que perder la estabilidad no es tan sencillo como pensaba, si se usan las técnicas apropiadas, pero aún debo manejarla un poco más antes de liberar su potencial, antes de los 1000 km esta limitada a 7000 rpm para que el motor se asiente correctamente y luego no se quede corto en su desempeño; pero... ya voy de gane :
El odómetro marca que ayer me quedé en camino a la highway to hell.
Tengo la premisa de que la motocicleta puede ganarle a la bicicleta a los autos y al transporte público en trayectos mayores a 10 km, estaré haciendo pruebas en las semanas por venir y publicaré los resultados, igual y en eso encuentro la solución al hambre... bueno... no, al transporte Godínez :D.

Daniel Castillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No importa que el post sea viejo, igual lo leeré: Que se manifieste lo que se quiera decir n_n

Instagram