Demagogia, ven a mi

Había escuchado en el radio, que iba a venir Santana, pero no me había percatado de que daría un concierto gratuito hasta que el Viernes por la mañana, me disponía a recorrer velozmente (en camión) el tramo de reforma que une Insurgentes con Periférico, puras patrañas, los carriles centrales ya estaban restringidos en el ángel para montar el escenario de Santana: puro caos. Todo mundo debía seguir sobre la lateral y los que pasaban en el sentido perpendicular, como siempre, se quedaban parados a la mitad de la calle, y eso que estaba pasando por ahí como a las 7 a.m., más tarde tuve que ir a otro lugar y ya no pude observar como el caos se esparcía en forma de Godínez atrapados en las laterales, pitidos, mentadas, me los puedo imaginar.  

Haha, las correas infantiles se hicieron presentes, el niño jalaba al padre con la fuerza equivalente a un San Bernardo. Según recuerdo, nunca me pusieron esas cosas, fiufff.

Santana es buenazo, es uno de los maestros del bend, pero no es muy mi hit, por lo que pa saber cómo es, decidí aprovechar su concierto gratuito, el gobierno nunca dice muy bien por qué hace ese tipo de eventos, demagogia, por lo menos en el D.F., y caímos redonditos varios miles de personas. Yo llegué un poco tarde, y fue bastante curioso, había de todo, desde morritos, viejitos que bailoteaban, un montón de gente con bicicletas tratando de abrirse paso hacia las primera filas O_o, chavos, de todo, el ambiente estaba sabrosón, por las canciones elegidas. Yo tenía interés en ver su guitarra, pero no me pude acercar lo suficiente y las pantallas no se veían chido de lado. Santana suele usar guitarras Paul Reed Smith, de esa misma marca es la mía (aunque la mía sea la versión coreana-asequible), me encantan porque a pesar de ser una empresa relativamente jóven (empezó en 1985), sus guitarras son hechas para durar, sonar y verse chidas por siempre. Fue precisamente Santana quien confió en el joven Paul Smith para comprar alguna de sus guitarras artesanales hechas en casa, después de eso, imagino que le fue más fácil al segundo, venderlas y empezar a contratar gente, hasta que eventualmente se hizo de una fábrica; leía, que estima que el 80% de los empleados son músicos, y que tratan las guitarras y amplificadores que hacen, como si fueran suyos, y que cada uno tiene la capacidad de decidir si una pieza no parece cumplir con la calidad que requiere ese producto. Me recordó a cuando Henry Ford le duplicó el salario a todos sus trabajadores, que usaron ese excedente... para comprarse un Ford ¿por qué no?. Ya casi no hay estrategias empresariales de ese estilo en la actualidad :/.

Gracias Santana, por ayudar a Paul Smith a comercializar estas hermosuras n_n. Me encantan sus inlays de especies de aves.

De vuelta al concierto. He ido a muchos conciertos, pero siempre tienen un margen de espectadores mas o menos delimitado, éste no, era como un cocktel de frutas, había extranjeros, hipsters, la gente del Sheraton sacando videos por la ventana, bien loco y Santana echó dos que tres mensajes de paz, tal vez son el tipo de cosas que nos acerca más como sociedad, no sé como haya estado cuando vino Sir Paul, pero imagino que fue similar, su música es aún más universal. Por eso, aunque hubo caos infinito y seguro las arcas del gobierno local sufrieron una baja, no me quejaré, porque en una sociedad tan segmentada como la nuestra, éste tipo de eventos parecen unificar :D.... menos a los guardianes del orden, impasibles y con cara de tetos todo el tiempo ¬_¬.

Cosa interesante: no olía a mota, había gente echándose sus aguas locas, pero no había mota :O. Más de esos días, en eventos musicales. Como es Miércoles, pondré rolas de Santana, que no son de Santana, vienen en un disco que llamó Guitar Heaven un disco bastante chidito de covers, como:

A ver ¿quién canta este clásico de Zeppelin? Chris Cornell, de Audioslave :O.


De mis favoritas de Creedence, acertó en la elección


Clásico de los reds, con el típico sabor latinón que santana suele incorporar en sus rolas.


Lo sé, es una canción melosa, pero no es la que todos conocen, es con Tina Turner, que le da un sabor totalmente diferente a la verisión más juvenil y popular con Michelle Branch, a mi gusto más digno de escucharse la de la Sra. Turner, con ese feeling tan propio del soul, con un tono más vintage en el caso de Santana.
Una crónica del concierto:

Daniel Castillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No importa que el post sea viejo, igual lo leeré: Que se manifieste lo que se quiera decir n_n

Instagram