Jason Becker


Jason Becker inspira; muchas cosas: envidia, ilusión, respeto e imagino que por momentos, un dejo de lástima :(. Como seguramente se nota, soy melómano y mi canción favorita del mundo mundial fue compuesta por Jason Becker, tal vez se deba a que la escuché en un momento en que pasaba por una gran fragilidad emocional, pero esa canción me daba mucha paz.


Vivillo desde chiquillo.

Jason creció en un ambiente musical, siendo su padre y tío guitarristas, a los 5 años ya estaba enamorado del instrumento y con un oído musical nato, superó rápidamente a sus maestros, aprendió empíricamente gran parte de lo que tocaba y componía desde niño, pero era porque aunque tenía talento natural, se la pasaba todo el día practicando con su guitarra, dicen que incluso se solía quedar dormido con ella a un lado, estaba avocado a su pasión y no era anormal para él en lo absoluto. Participaba en concursos de talento donde dejaba a todos anonadados, mandaba sus demos a revistas y conocidos del medio, hasta que uno le puso atención y lo contactó con una joven promesa de la guitarra: Marty Friedman, quien estaba por grabar un disco solista, cuando se conocieron, el farol de Marty tocaba melodías complejas para probar al nuevo, Jason las imitaba sin problema, hicieron click inmediatamente, musical y personalmente, sacaron algo llamado Cacophony, una bandita en que el enfoque era tocar canciones instrumentales de alta complejidad (el género se llama Shred), inspirados por los grandes guitarristas de rock y blues y por supuesto los grandes compositores de música clásica. Se separaron poco después y Jason consiguió un puesto de ensueño, en la banda de ¡David Lee Roth! (Vocalista de Van Halen, que acababa de separarse de la banda), muchos guitarristas hubieran matado por ese puesto, pero David eligió a Jason, que con tan solo 20 años era uno de los mejores y más creativos músicos de la escena metaloide. Jason logró ese nivel de exposición incluso antes que su amigo Marty Friedman (Quien entró después a Megadeth, para darle sus mejores años).


Images de Cacophony. Comparado con la improvisación de arriba, todo es mucho más amistoso, las dos guitarras caminando como por dos lados de la acera, y sonando un poco oriental, desde ese entonces a Marty ya le interesaba mucho el estilo musical de Japón, despues un poco de distor, pero sin atascarse, solo entran algunos bends y aunque la velocidad sube, no se deja de sentir esa especie de unión de dos carnales. El outro es como místico, se va perdiendo en la eternidad.

Y ¿por qué si ya era un grande desde la década de los ochentas,? no es tan conocido como Eddie Van Halen o Marty Friedman, por ejemplo. La vida le hizo una movida inesperada. Mientras trabajaba con la banda de Lee Roth, le costaba trabajo tocar a la velocidad que usualmente lo hacía, así que tuvo que ponerle cuerdas un poco más delgadas a su guitarra para poder seguir tocando, para ese momento ya experimentaba momentos en que perdía sensibilidad y control en sus piernas, cuando al fin se animó a hacerse estudios, el diagnóstico fue esclerosis lateral amiotrófica (ALS), una enfermedad degenerativa en que poco a poco, el que la sufre termina por tener parálisis muscular, es la misma enfermedad que tiene Stephen Hawking, y la misma por la que se hizo aquel reto del Ice Bucket Challenge, que se terminó convirtiendo, en una buena parte, en una compilación de fails de gente mensa que no entendía nada del trasfondo que el reto buscaba exaltar, al final creo que además de las donaciones que recaudó (y los fails en YouTube), sirvió para darle un poco de exposición a tal enfermedad. Como sea, Jason ya era capaz de crear atmósferas complejas y cambiantes como la que viene, desde antes de sufir su padecimiento


A veces pareciera que este tipo de cosas son fáciles de tocar (en realidad no lo son), pero la verdad es que fueron creadas y ejecutadas por un genio, que le imprime su alma en cada nota, aunque uno se aprendiera las canción nota por nota, ése feeling que se le imprime es lo que realmente eleva la complejidad.

Irremediablemente, Jason empezó a perder movilidad paulatinamente, hasta que no pudo tocar más la guitarra, le dieron una esperanza de vida de 5 años, se deprimió  pero no se dejó vencer y siguió componiendo, logrando, a mi parecer, avanzar mucho más como compositor que como un guitarrista. Y cuando ya estaba muy afectado por su enfermedad, nos regaló el disco Perspective, cada una de sus canciones es única, un disco imperdible que es un sinfín de emociones, y en el cual se encuentra mi canción favorita del universo.


Es la versión corta. Jason ya no llegó a ser capaz de tocarla él mismo, el intérprete es Michael Lee Firkins, sin embargo Jason aún pudo hacer uso de programas en su computadora para componerla con su mano que aún funcionaba un poco. Es un concierto para guitarra de 12 minutos, un creciente viaje de emociones envuelto en orquesta e instrumentos modernos, alegre como la vida y más adelante un poco sombrío como su contraparte (lo último sólo en la versión completa: aquí).



Blue. Empieza con pequeñas notas, tímidas pero expresivas, dicen que el los buenos blueseros dicen mucho con solo un par de notas, aquí se nota mucho esa influencia, y después adquiere un tono más electrificante que crece poco a poco como la marea, hasta que la luna se oculta y termina por calmarse.

A pesar de su padecimiento, no se dio por vencido, sí, en gran medida es una fuente de inspiración para muchos, aunque él menciona que sólo seguir vivo no le parecía la gran cosa, pero más aún, su ahínco por sobrevivir se lo dio la música, aquella pasión que conoció desde que era un niño y que nunca lo dejó, y más importante aún, él eligió no dejarla, gracias a esa relación, nos dejó algo que tal vez no hubiera logrado sin su cambio de paradigma, cuando se decidió a no rendirse pensó: "I could still make music. I guess I found out it wasn’t just about guitar. It was about music." Y en mi opinión, a partir de ese momento sus composiciones se volvieron mucho más emotivas y llenas de colores, en la medida que sus músculos dejaron de responderle, lo fue haciendo con métodos cada vez más ingeniosos, como abrir la boca  o parpadear para asentar una nota, su mente sigue inundada de piezas brillantes, que difícilmente pueden salir de ella, pero eso no quiere decir que no haya dejado un legado magnífico. No creo ser el único que lo piensa así porque sigue siendo un referente musical en la escena metaloide, hasta el día de hoy, incluso le hicieron un muy buen documental que ganó varios premios (y tal vez, solo tal vez, se pueda ver aquí), también algunos festivales con la participación de la corte celestial guitarresca, sus amigos, para recaudar fondos para Jason, tiene algunos acuerdos con fabricantes de instrumentos y equipo musical para producir sus productos signature, y habla de lanzar nueva música, a veces solo el tiempo ayuda a que los estragos de el huracán se asienten.
Jason se comunica actualmente señalando cuadrantes y luego letras con los ojos, un sistema que su padre creó y con el cual se comunican. Pero no deja que eso lo deprima más,  eligió no dejarse caer.

Para saber más:



N.B.:

Post que no comienza en "De...". Por lo que es especial, es el post 150 :D, y está dedicado a Jason porque hubo un momento en que también a mi me inspiró cuando estaba deprimido. Pero hoy también es el día en que he renunciado no sólo a mi actual trabajo, sino que también al estilo de vida de saber de a cómo y cuándo caerá cada quincena (no estoy seguro de por cuánto tiempo), pero teniendo en cuenta que hay muchas personas, como Jason, que ya no pueden tomar riesgos enteramente por sí mismos y aún así salen avantes, decidí tomar una buena cuota de riesgo y aventura. En este Blog se irá viendo poco a poco lo que deriva de esta creación de camino.

Daniel Castillo

1 comentario:

  1. Te pusiste melodramático, pero chido. :') Yo le hecho porras desde acá, oppa.

    ResponderBorrar

No importa que el post sea viejo, igual lo leeré: Que se manifieste lo que se quiera decir n_n

Instagram