De lo bueno y lo malo de la Ecobici

”Oh dioses del ciclismo perdónenme! pues he pecado. Cuando empecé a rodar, por ahí del 2011 no pensé que terminaría usando las Ecobicis, no es que sean malas, pero siempre me parecieron limitadas, para lo que podía hacer con mi bicicleta de montaña. Me explico:

Cuando venía de regreso de mis tours ciclistas montañosos en Bosques de las Lomas, terminaba usando la ciclopista de Reforma y casi siempre me tocaba ir junto al típico Godínez que quiere tener las mejores cifras de ventas en su chamba, el sandwich de huevo mÔs apestoso, el que quiere decidir la temperatura del aire acondicionado de todo el piso; sí; una especie mÔs de Godín: El competitivo, por lo que así como es de bravo en la chamba, no se dejan vencer por un vil ciclista, por lo que pedaleaban furiosamente para mantenerse a la par y en los semÔforos dejando el pie sobre el pedal a medio recorrido, eso es como el equivalente acelerar sin el clutch conectado a la transmisión en un semÔforo, una provocación >.<, pero con ese diÔmetro de llanta y limitadas relaciones de velocidad, sus posibilidades de rebasarme estaban muy limitadas; se la pelaron siempre, like a boss. Pero el hecho es que se les notaba demasiado esfuerzo para mantenerse a una velocidad cómoda contra una bici de montaña sencilla, por lo que no me animaba particularmente a unirme al sistema Ecobici.

Pero con eso de que no siempre puede uno llevar su bici a todos lados, especialmente cuando es para el trabajo y mÔs aún si el código de vestimenta es formal y la distancia de recorrido es mayor a 10km... pues en ese caso la Ecobici puede servir para complementar otros tipos de transportes, como el Metro, Metrobus o Camión, los que usan auto normalmente evitan caminar mucho desde donde lo dejan hasta su destino, por lo que no cuentan. Y la bici, resulta mÔs sustentable que usar un solo auto para llevar una sola persona, mucho mÔs barato y sano también, al final cedí ante este sistema :S. En este post no hablaré de técnicas de manejo... porque ya lo he hecho antes: Aquí y por acÔ.

La contratación

Es bastante sencilla, sólo se requiere una copia del IFE, que a veces sacan en los mismos módulos y una tarjeta de crédito a la que se abona el cargo anual y luego las multas, en caso de haberlas, cuesta 400 pesos al año. He visto los módulos en Reforma y Polanco, pero seguro hay mas cobertura, trabajan en horario de oficina y la inscripción toma como 10 minutos, perfectamente realizable a la hora de la comida Godínez.

El uso

Lo primero que debo decir de la Ecobici es que tomar una, es como una ruleta rusa, hay unas que se ven super viejas pero que ruedan chido u otras nuevas que en realidad ya estƔn todas destruidas. Es fundamental hacer lo siguiente:

Uno puede cambiar la bici con menos de 2 minutos de haberla sacado, recomiendo empujarla rĆ”pido hacia adelante, sin soltarla, estando de pie y apretar con fuerza el freno derecho, hacerla hacia atrĆ”s y apretar fuerte con el freno izquierdo, si aĆŗn con el freno apretado, la bici no se detiene, especialmente con el frontal, es mejor cambiarla, me ha tocado que ya se acabó el material de desgaste de los frenos y se frena metal contra metal, lo cual es ruidoso y poco efectivo en cuanto a detenernos. TambiĆ©n es recomendable revisar que el asiento se puede ajustar y finalmente hay que subirse y hacer una prueba de cambios para saber si operan correctamente. Sino, pues a regresarla. De lo contrario habrĆ­a que esperar 5 minutos para sacar otra bici. 

También he notado que cuando una bici tiene el asiento volteado, es para indicar que tiene algo mal, así que aunque sea la última de la estación, mejor no tomarla.

Bien formaditas, como soldaditos.

Ahora sí, viene mÔs a detalle mi listado criticón al sistema, para que quien esta indeciso entre si contratarlo o no, sopese los pros y los contras para que tome una decisión.

Lo malo
  • Tiene ruedas pequeƱas, eso la hace maniobrable para movimientos cortos, pero a velocidad "no lenta", la rueda tiene que dar mĆ”s vueltas para equiparar la rodada de una bici normal (rodada 26), ni quĆ© decir contra una rodada 29, la velocidad de la bicicleta es directamente proporcional al radio de la rueda, mientras mĆ”s grande, pues mayor velocidad alcanzable.
  • Tiene pocos cambios, eso es un fiasco, la primera velocidad es inĆŗtil, es equivalente a ir caminando, sirve para acometer pendientes, pero la zona que las ecobicis cubren no llega a tener desniveles significativos, todos se pueden cubrir con la segunda velocidad, la tercera velocidad es muuuy lenta en relación al flujo vehicular, lo que la hace peligrosa en condiciones en que se va muy despacio junto a los autos, para ir muy rĆ”pido uno tiene que pedalear como hamster en rueda, y fĆ­sicamente no es algo que muchos podamos lograr (ademĆ”s es una cosa casi 100% GodĆ­nez, que tampoco digan que son estrellas de atletismo), lo peor es cuando los cambios estĆ”n mal y uno no puede subir de la segunda, eso crea mĆ”s riesgo. SerĆ­a ideal si la primera velocidad fuera la segunda, la segunda la tercera y la tercera una con un piñón mĆ”s pequeƱo que permitiera ir mĆ”s rĆ”pido.
  • El asiento usualmente esta un tanto adelantado, lo cual lo hace un poco mĆ”s cansada la postura y pedalear, pero es llevadero.
  • Si la cadena se suelta, ya valió &$"%"#%;, como la Ecobici esta hecha para que solo sus mecĆ”nicos le metan mano, acomodar la cadena no es labor fĆ”cil, ya me pasó dos veces, una de ellas bajo la lluvia, maldije su nombre con los brazos extendidos al cielo ese dĆ­a, tuve que empujarla mientras caminaba dentro de charcos para alcanzar la siguiente estación. Si suena como un cochechito de fricción y se pone muy rĆ­gida al pedalear, lo mĆ”s probable es que la cadena este a punto de soltarse.
  • La iluminación tiene un Ć”ngulo que sólo ilumina lo muy cercano a la bici, pero bueno, eso es mejor que no tener nada para que los autos nos vean.
  • No tiene nada que amortigüe.  Siempre he dicho que en esta ciudad llena de accidentes geológicos, lo mejor es una bicicleta de montaƱa, en la ecobici se siente todo, bien recio, incluso el adoquĆ­n que rodea la glorieta del Ć”ngel hace que las bicis tiemblen harto, eso se transfiere directamente a la zona de caballero, no es agradable, ponerle una horquilla con amortiguador requerirĆ­a mĆ”s mantenimiento, por lo que una solución óptima serĆ­a un asiento con resortes, se los agradecerĆ­a mucho.
  • Los frenos son lo que mĆ”s variabilidad tiene. Hay que revisarlos, si hacen ruido o no detienen la bici fĆ”cilmente, es mejor cambiarla que arriesgarse.
  • Los asientos tienen diferentes tipos de seguros, algunos permiten regular la tensión de apriete, otras no porque se ha usado una tuerca en ambos lados y si el asiento estĆ” apretadĆ­simo, subirlo o bajarlo se convierte en misión imposible, creo que el mantto. de las bicis deberĆ­a incluir poner lubricante para que tal tubo resbale chido, es prĆ”ctica comĆŗn en cualquier bicicleta.
Lo bueno
  • Los asientos son mulliditos y pareciera que no absorben mucha humedad, ni de traseros previos ni de la lluvia, con un trapazo pareciera que esta como nuevo (uno como GodĆ­nez puede usar la parte trasera de la corbata o la manga del suĆ©ter en caso de que tenga el rocĆ­o de la maƱana).
  • La posición del manubrio es elevada, lo suficiente para llevar una postura cómoda que permite tener la espalda mĆ”s recta, namĆ”s falla un poco si uno se para sobre los pedales para imprimirles mĆ”s fuerza, en ese caso se siente un poco sosa.
  • Los pedales tienen una superficie de contacto con suficiente agarre para que las suelas lisas de zapatos no se resbalen como wila.
  • La bici es relativamente ligera, he tenido oportunidad de probar el sistema de Londres, y era un martirio ir en ella en una subida (tambiĆ©n pareciera que para las de Guadalajara usaron exactamente el mismo proveedor de bicis y estaciones de Londres, son muy similares, pero no lo sĆ©, que alguien aclare :P), asĆ­ que la Ecobici, como bici urbana, resulta Ć”gil para transitar en zonas congestionadas, no requiere gran condición fĆ­sica.
  • Los componentes que hacen los cambios son de buena calidad, me ha tocado ver muchas bicis que tienen el mando roto, y aĆŗn asĆ­ hacen bien los cambios, sin embargo una prueba antes de llevarla a rodar no estĆ” de mĆ”s.
  • Las llantas tienen un buen dibujo para tener agarre en lluvia, y no son muy gruesas como para aumentar la fricción, de hecho solo he tenido problemas con las llantas de una bici una vez, un bajo nĆŗmero de incidencias.
  • Salpicaderas. Si ha llovido uno puede salvarse de la mayor parte del agua del suelo, pero si se pasa por un profundo charco, habrĆ­a una cantidad de agua que se esparcirĆ­a por los lados y mancharĆ­an los zapatos y fin de las piernas, evitar esa situación.
  • Hay bastantes estaciones en la zonas de cobertura, y el lapso de 45 minutos de devolución permite recorrer tramos un poco mĆ”s largos en ellas.
  • La "parrilla" es buena para acomodar portacosas grandes o pequeƱos, muy Ćŗtil.
  • Buena salud, reducción de emisiones y ahorro en transporte.

AsĆ­ que pareciera que la Ecobici estĆ” balanceada entre sus pros y sus contras, ciertamente hay cosas de ella que me causan molestia, porque no la puedo dejar de comparar con mi bicicleta usual, infinitamente mĆ”s cómoda (menos en el asiento), pero en cuanto a disponibilidad y manutención del glamour oficinal, la Ecobici es la mejor opción.

De haber intentado la maniobra en una Ecobici igual y la armaba, esta shavo.

Daniel Castillo

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4 comentarios:

  1. "Si la cadena se suelta, ya valió &$"%"#%" Reí bastante imaginando ese hecho, bajo la lluvia... jajajaja
    Pero se nota un poco de los localismos regios, no estuviste mucho tiempo por allĆ”, para que se te quedaran impregnados, o si?
    "en la ecobici se siente todo, bien recio, incluso el adoquƭn que rodea la glorieta del Ɣngel hace que las bicis tiemblen harto".

    Troy ;)

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    1. Godínez, casos de la vida real. Haha "f'jate que" nunca he estado en Nuevo León, pero extrañamente siempre hay gente en el trabajo que es de allÔ y su acento y modismos se me pegan, ni Mausan me podría ayudar a saber la misteriosa razón :P

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  2. Justo comentaba hace poco que si no van a arreglar los baches por civismo que lo hagan por las boobies de las usuarias de Ecobici.

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    1. PensƩ que las damitas no sufrƭan de eso, sino, lo hubiera considerado en mi post, pero sƭ, la ecobici podrƭa mejroar, y sin invertirle mucho

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No importa que el post sea viejo, igual lo leerƩ: Que se manifieste lo que se quiera decir n_n

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