Ā”Oh dioses del ciclismo perdónenme! pues he pecado. Cuando empecĆ© a rodar, por ahĆ del 2011 no pensĆ© que terminarĆa usando las Ecobicis, no es que sean malas, pero siempre me parecieron limitadas, para lo que podĆa hacer con mi bicicleta de montaƱa. Me explico:
Cuando venĆa de regreso de mis tours ciclistas montaƱosos en Bosques de las Lomas, terminaba usando la ciclopista de Reforma y casi siempre me tocaba ir junto al tĆpico GodĆnez que quiere tener las mejores cifras de ventas en su chamba, el sandwich de huevo mĆ”s apestoso, el que quiere decidir la temperatura del aire acondicionado de todo el piso; sĆ; una especie mĆ”s de GodĆn: El competitivo, por lo que asĆ como es de bravo en la chamba, no se dejan vencer por un vil ciclista, por lo que pedaleaban furiosamente para mantenerse a la par y en los semĆ”foros dejando el pie sobre el pedal a medio recorrido, eso es como el equivalente acelerar sin el clutch conectado a la transmisión en un semĆ”foro, una provocación >.<, pero con ese diĆ”metro de llanta y limitadas relaciones de velocidad, sus posibilidades de rebasarme estaban muy limitadas; se la pelaron siempre, like a boss. Pero el hecho es que se les notaba demasiado esfuerzo para mantenerse a una velocidad cómoda contra una bici de montaƱa sencilla, por lo que no me animaba particularmente a unirme al sistema Ecobici.
Pero con eso de que no siempre puede uno llevar su bici a todos lados, especialmente cuando es para el trabajo y mÔs aún si el código de vestimenta es formal y la distancia de recorrido es mayor a 10km... pues en ese caso la Ecobici puede servir para complementar otros tipos de transportes, como el Metro, Metrobus o Camión, los que usan auto normalmente evitan caminar mucho desde donde lo dejan hasta su destino, por lo que no cuentan. Y la bici, resulta mÔs sustentable que usar un solo auto para llevar una sola persona, mucho mÔs barato y sano también, al final cedà ante este sistema :S. En este post no hablaré de técnicas de manejo... porque ya lo he hecho antes: Aquà y por acÔ.
La contratación
Es bastante sencilla, sólo se requiere una copia del IFE, que a veces sacan en los mismos módulos y una tarjeta de crĆ©dito a la que se abona el cargo anual y luego las multas, en caso de haberlas, cuesta 400 pesos al aƱo. He visto los módulos en Reforma y Polanco, pero seguro hay mas cobertura, trabajan en horario de oficina y la inscripción toma como 10 minutos, perfectamente realizable a la hora de la comida GodĆnez.
El uso
Lo primero que debo decir de la Ecobici es que tomar una, es como una ruleta rusa, hay unas que se ven super viejas pero que ruedan chido u otras nuevas que en realidad ya estƔn todas destruidas. Es fundamental hacer lo siguiente:
Uno puede cambiar la bici con menos de 2 minutos de haberla sacado, recomiendo empujarla rĆ”pido hacia adelante, sin soltarla, estando de pie y apretar con fuerza el freno derecho, hacerla hacia atrĆ”s y apretar fuerte con el freno izquierdo, si aĆŗn con el freno apretado, la bici no se detiene, especialmente con el frontal, es mejor cambiarla, me ha tocado que ya se acabó el material de desgaste de los frenos y se frena metal contra metal, lo cual es ruidoso y poco efectivo en cuanto a detenernos. TambiĆ©n es recomendable revisar que el asiento se puede ajustar y finalmente hay que subirse y hacer una prueba de cambios para saber si operan correctamente. Sino, pues a regresarla. De lo contrario habrĆa que esperar 5 minutos para sacar otra bici.
También he notado que cuando una bici tiene el asiento volteado, es para indicar que tiene algo mal, asà que aunque sea la última de la estación, mejor no tomarla.
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Bien formaditas, como soldaditos. |
Ahora sĆ, viene mĆ”s a detalle mi listado criticón al sistema, para que quien esta indeciso entre si contratarlo o no, sopese los pros y los contras para que tome una decisión.
Lo malo
- Tiene ruedas pequeƱas, eso la hace maniobrable para movimientos cortos, pero a velocidad "no lenta", la rueda tiene que dar mƔs vueltas para equiparar la rodada de una bici normal (rodada 26), ni quƩ decir contra una rodada 29, la velocidad de la bicicleta es directamente proporcional al radio de la rueda, mientras mƔs grande, pues mayor velocidad alcanzable.
- Tiene pocos cambios, eso es un fiasco, la primera velocidad es inĆŗtil, es equivalente a ir caminando, sirve para acometer pendientes, pero la zona que las ecobicis cubren no llega a tener desniveles significativos, todos se pueden cubrir con la segunda velocidad, la tercera velocidad es muuuy lenta en relación al flujo vehicular, lo que la hace peligrosa en condiciones en que se va muy despacio junto a los autos, para ir muy rĆ”pido uno tiene que pedalear como hamster en rueda, y fĆsicamente no es algo que muchos podamos lograr (ademĆ”s es una cosa casi 100% GodĆnez, que tampoco digan que son estrellas de atletismo), lo peor es cuando los cambios estĆ”n mal y uno no puede subir de la segunda, eso crea mĆ”s riesgo. SerĆa ideal si la primera velocidad fuera la segunda, la segunda la tercera y la tercera una con un piñón mĆ”s pequeƱo que permitiera ir mĆ”s rĆ”pido.
- El asiento usualmente esta un tanto adelantado, lo cual lo hace un poco mƔs cansada la postura y pedalear, pero es llevadero.
- Si la cadena se suelta, ya valió &$"%"#%;, como la Ecobici esta hecha para que solo sus mecĆ”nicos le metan mano, acomodar la cadena no es labor fĆ”cil, ya me pasó dos veces, una de ellas bajo la lluvia, maldije su nombre con los brazos extendidos al cielo ese dĆa, tuve que empujarla mientras caminaba dentro de charcos para alcanzar la siguiente estación. Si suena como un cochechito de fricción y se pone muy rĆgida al pedalear, lo mĆ”s probable es que la cadena este a punto de soltarse.
- La iluminación tiene un Ôngulo que sólo ilumina lo muy cercano a la bici, pero bueno, eso es mejor que no tener nada para que los autos nos vean.
- No tiene nada que amortigüe. Siempre he dicho que en esta ciudad llena de accidentes geológicos, lo mejor es una bicicleta de montaƱa, en la ecobici se siente todo, bien recio, incluso el adoquĆn que rodea la glorieta del Ć”ngel hace que las bicis tiemblen harto, eso se transfiere directamente a la zona de caballero, no es agradable, ponerle una horquilla con amortiguador requerirĆa mĆ”s mantenimiento, por lo que una solución óptima serĆa un asiento con resortes, se los agradecerĆa mucho.
- Los frenos son lo que mƔs variabilidad tiene. Hay que revisarlos, si hacen ruido o no detienen la bici fƔcilmente, es mejor cambiarla que arriesgarse.
- Los asientos tienen diferentes tipos de seguros, algunos permiten regular la tensión de apriete, otras no porque se ha usado una tuerca en ambos lados y si el asiento estĆ” apretadĆsimo, subirlo o bajarlo se convierte en misión imposible, creo que el mantto. de las bicis deberĆa incluir poner lubricante para que tal tubo resbale chido, es prĆ”ctica comĆŗn en cualquier bicicleta.
Lo bueno
- Los asientos son mulliditos y pareciera que no absorben mucha humedad, ni de traseros previos ni de la lluvia, con un trapazo pareciera que esta como nuevo (uno como GodĆnez puede usar la parte trasera de la corbata o la manga del suĆ©ter en caso de que tenga el rocĆo de la maƱana).
- La posición del manubrio es elevada, lo suficiente para llevar una postura cómoda que permite tener la espalda mÔs recta, namÔs falla un poco si uno se para sobre los pedales para imprimirles mÔs fuerza, en ese caso se siente un poco sosa.
- Los pedales tienen una superficie de contacto con suficiente agarre para que las suelas lisas de zapatos no se resbalen como wila.
- La bici es relativamente ligera, he tenido oportunidad de probar el sistema de Londres, y era un martirio ir en ella en una subida (tambiĆ©n pareciera que para las de Guadalajara usaron exactamente el mismo proveedor de bicis y estaciones de Londres, son muy similares, pero no lo sĆ©, que alguien aclare :P), asĆ que la Ecobici, como bici urbana, resulta Ć”gil para transitar en zonas congestionadas, no requiere gran condición fĆsica.
- Los componentes que hacen los cambios son de buena calidad, me ha tocado ver muchas bicis que tienen el mando roto, y aún asà hacen bien los cambios, sin embargo una prueba antes de llevarla a rodar no estÔ de mÔs.
- Las llantas tienen un buen dibujo para tener agarre en lluvia, y no son muy gruesas como para aumentar la fricción, de hecho solo he tenido problemas con las llantas de una bici una vez, un bajo número de incidencias.
- Salpicaderas. Si ha llovido uno puede salvarse de la mayor parte del agua del suelo, pero si se pasa por un profundo charco, habrĆa una cantidad de agua que se esparcirĆa por los lados y mancharĆan los zapatos y fin de las piernas, evitar esa situación.
- Hay bastantes estaciones en la zonas de cobertura, y el lapso de 45 minutos de devolución permite recorrer tramos un poco mÔs largos en ellas.
- La "parrilla" es buena para acomodar portacosas grandes o pequeños, muy útil.
- Buena salud, reducción de emisiones y ahorro en transporte.
Asà que pareciera que la Ecobici estÔ balanceada entre sus pros y sus contras, ciertamente hay cosas de ella que me causan molestia, porque no la puedo dejar de comparar con mi bicicleta usual, infinitamente mÔs cómoda (menos en el asiento), pero en cuanto a disponibilidad y manutención del glamour oficinal, la Ecobici es la mejor opción.
"Si la cadena se suelta, ya valió &$"%"#%" Reà bastante imaginando ese hecho, bajo la lluvia... jajajaja
ResponderBorrarPero se nota un poco de los localismos regios, no estuviste mucho tiempo por allĆ”, para que se te quedaran impregnados, o si?
"en la ecobici se siente todo, bien recio, incluso el adoquĆn que rodea la glorieta del Ć”ngel hace que las bicis tiemblen harto".
Troy ;)
GodĆnez, casos de la vida real. Haha "f'jate que" nunca he estado en Nuevo León, pero extraƱamente siempre hay gente en el trabajo que es de allĆ” y su acento y modismos se me pegan, ni Mausan me podrĆa ayudar a saber la misteriosa razón :P
BorrarJusto comentaba hace poco que si no van a arreglar los baches por civismo que lo hagan por las boobies de las usuarias de Ecobici.
ResponderBorrarPensĆ© que las damitas no sufrĆan de eso, sino, lo hubiera considerado en mi post, pero sĆ, la ecobici podrĆa mejroar, y sin invertirle mucho
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