Delirando conscientemente con la Ayahuasca

Un mar de sombras se erige casi todo el tiempo a nuestro alrededor. Transcurrimos día tras día en afanes cada vez más monótonos y a veces fútiles, en ocasiones se requiere algo que rompa la tendencia antes de que sea imposible revertirla.

La Ayahuasca es una infusión milenaria que se elabora a partir de la cocción de una liana y algunas plantas amazónicas (Para saber mas esta la wiki), por lo que esta presente en Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Brasil. Pero al parecer los brasileños y peruanos son los que más han luchado por preservar su cultura (En palabras de personas que han experimentado mucho más que yo con éste ritual, parece que los efectos de la ayahuasca brasileña son más "cálidos" que los de la peruana) y la han categorizado como patrimonio cultural de sus naciones, ya que es una práctica muy importante para las tribus amazónicas que la inventaron hasta el punto de que  conforma incluso una religión. Según leí fue de Brasil donde partió la fusión de la ayahuasca con el cristianismo. Se asocia los efectos como intenciones de la divinidad para comunicarse con el individuo. Esto por supuesto podrá resultar blasfemo para las personas religiosas ortodoxos; aún así, nada cambia que este tipo de rituales "inusuales" que abarcan al dios cristiano (entre otros) son cada vez más diversos y comunes dentro de la vida espiritual actual. A menudo derivan en una divinidad que no esta ligada del todo a una sola religión, incluso a ninguna en ocasiones.

Conozco un poco de tales rituales porque mi madre está muy metida en ese tipo de asuntos. Yo siempre he sido un poco escéptico de ellos, pero debo reconocer que éstas vías espirituales alternas han cambiado y alegrado la vida de las personas que conozco que las practican (sobre todo familiares) y a la vez les ha ayudado a conocer a gente noble y honesta que se pueden convertir en entrañables amistades, algo cada vez más escaso, todo gracias a las sendas espirituales alternas.

La discusión entre si es una droga o no, no me compete, yo puedo afirmar que no crea adicción. El concentrado es un líquido denso y oscuro, es amargo en extremo y al ser tan apreciado se tiene que disolver con agua todo lo que se pueda para que nada quede en el contenedor del cual se toma, por lo menos no tiene un olor raro. No es raro que mucha gente tosa, vomite o experimente diarrea después de tomarla, para los dos primeros efectos cada quien cuenta con una cubeta, para el tercero tiene que correr al shithole (el retrete pues). Se dice que estas reacciones son actos para liberar al individuo rápidamente de sus cargas emocionales negativas.

Una vez que se ha tomado ya no hay vuelta atrás, es como si fuera un perezoso acosando lentamente a un ágil felino... Ohhh, resulta que si encontré una imagen de eso:

Shhhhh. Sin lágrimas. Sólo sueños.
La ceremonia la he vivido dos veces y pudiera ser variable. Es liderado por al menos una persona que se encarga de guiar, administrar el concentrado y cuidar que nadie se pierda demasiado en el viaje. Con una pipa se echa humo de tabaco sobre las personas, para ahuyentar los malos espíritus, se explica la relevancia del rito mientras se bendice al concentrado que es administrado en muy pequeñas dosis (no existe una sóla fórmula de ayahuasca, varían un poco dependiendo de donde se obtenga), durante el rito los cantos son parte íntegra de la ceremonia, para mantener a la gente de algún modo anclada a la realidad, aún así, todo el tiempo se esta consciente, se necesita concentrarse un poco para experimentar todos los efectos. Los cantos suelen ser simples, acompañados por una guitarra. En ambas ocasiones me ha tocado que sean ejecutados por parejas que parecían un coro de voces celestiales, es increíble el efecto que puede tener en uno dos voces y una guitarra, para algunos es incluso la música lo que incitaba su mente a generar visiones más intensas. Hay que ser honesto: a esos coros celestiales se suma una orquesta de eructos, waaakaras y escupitajos guturales involuntarios de los participantes... es... curioso. Al final se suele compartir la experiencia más relevante de los participantes y reflexionar. 

Se dice que la ayahuasca contiene mucha dimetiltriptamina, la cosa que crea los sueños y es extremadamente relajante (En EE.UU. se ha patentado como antidepresivo; una afrenta para las tribus amazónicas, es como si se patentara la eucaristía), es por ello que los efectos de la Ayahuasca, son como soñar, pero con plena conciencia del contenido de las imágenes y de los contenidos emocionales que tiñen el sueño. Es acceder a la infinita información que contiene nuestro sub-consciente.

Muchos se percatan de que somos uno con el universo. "Somos polvo de estrellas" diría Carl Sagan
Los efectos durante la ceremonia son variados y tardan unos 20 minutos en comenzar, a veces se requiere más de una toma para sentirlos. Las visiones son muy comunes, colores imposibles, viajes astrales, contracciones musculares, hiper-sensibilidad, conexiones con otras formas de vida son todas habituales. A muchas personas se les presenta como una abuelita (incluso así se le apoda), una especie de sabia guía con la que se puede establecer diálogo para recibir consejos en cosas puntuales o para responder preguntas imposibles de responder para uno mismo. Yo no la he experimentado pero todos los que lo han hecho dicen que es fraterna y amorosa, yo puedo decir que lo que todos experimentan es una mayor conexión con su yo y las cosas importantes de sus vidas, es una manera de salir de uno mismo y verse de manera consciente... algo cada vez más difícil en el mundo actual. A final de cuentas cada persona lo experimenta de manera diferente y propia.

El efecto posterior se parece un poco al de estar ebrio: mareo, equilibrio precario, balanceo teporochín y algo de debilidad. Pero mentalmente todas las personas que he conocido terminan emocionados con la experiencia (aunque hayan vomitado como 5 litros de bilis y agua), muchos se liberan de alguna carga durante la ceremonia y otros, como yo, experimentan paz o amor extremo, casi todos salen con algo pendiente por hacer, como hablar con alguien, remediar alguna situación o mejorar algún aspecto de su vida, gracias al efecto de la abuelita. Es por esos efectos que en algunos lugares se usa la ayahuasca para ayudar a rehabilitar a drogadictos. Se le considera una medicina para sanar el alma.

El entorno también influye mucho, se busca sitios energéticos alejados de las telecomunicaciones y en contacto con la naturaleza para alcanzar un nivel de auto-conciencia más elevado del que se logra en el entorno diario. El correr del río, el sonido de la noche y sus minúsculos habitantes me relajaron mucho, sumando eso a los cantos, la experiencia se torna única.

Dicen los mercadólogos que el verde genera serenidad en las personas. Yo digo que es cierto

Daniel Castillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No importa que el post sea viejo, igual lo leeré: Que se manifieste lo que se quiera decir n_n

Instagram