Destruyendo cuerdas y preceptos musicales: Paganini

La chingonería hecha violinista
El sábado fui a ver con una muy especial compañía que solía tocar el violín la película alusiva al italiano Niccolò Paganini: El violinista del diablo. Se estrenó hace 3/4 de año pero ha llegado a los cines mexicanos de manera muy discreta y tuve que ir a verla. Paganini es interpretado por David Garrett (Modelo y violinista que tiene el record de velocidad en el instrumento), se nota que la actuación no es lo suyo, pero nada más de postrar sus manos en el instrumento del diablo uno comprende que probablemente no hay otra persona en nuestros tiempos que pueda eludir a las capacidades y compostura de Paganini. Aunque el auténtico Paganini era seductor y jugador, como se muestra, no era descuidado musicalmente, era del tipo de personas que son su más grande crítico y eso no se refleja mucho en la película, pero... pues, con tal de lograr cierta atracción mediática rara vez un filme biográfico es históricamente preciso.


Capricho no. 5. Sólo con una técnica super depurada sale... más aún a esa velocidad

Al igual que lo declarado por David, yo también creo que Paganini fue el primer rockstar del mundo. Allá en el siglo XIX  fue una celebridad y un virtuoso sin igual: inventó efectos nuevos al tocar el violín; incluso fue su habilidad la que impulsó en cierta medida a Lizst a componer del modo que lo hacía; llena de tecnicismo. Paganini, además, siempre estaba envuelto de una sombra oscura y misteriosa, criticado por las moralistas... osea, el típico malote por el que todas caen. Y ¿cómo no?, se cuenta que durante algún concierto se le fueron rompiendo todas menos una de las cuerdas de su violín (tienen 4 cuerdas), pero eso no le impidió seguir tocando, ante la orquesta y público sorprendidos. Cualquier otro hubiera suspendido el concierto, ya que se requiere demasiada precisión, buen oído y técnica para tocar afinado el violín, además de que fue capaz de hacer un arreglo de 4 cuerdas a una sola mientras tocaba nota tras nota, de algo que seguro ya era complejo tocar con 4 cuerdas... estoy seguro de que de las entrepiernas femeninas de la audiencia fluyeron ríos. A menudo esa proeza se toma como una reflexión de motivación: sobre no tirar la toalla aunque el panorama se torne gris. Para mi esa interpretación es errada: Paganini era una muestra de virtuosismo rara vez alcanzado, pero soportado por trabajo duro y auto-exigencia, era una demostración de que cualquier habilidad debe trabajarse a detalle si se quiere ser "el mejor"... Cuando murió se creía que tenía un pacto con el diablo y eso hizo que la iglesia evitara por un buen rato que sus restos fueran enterrados en su tierra natal de Génova.


La aria de la película en compañía de la sabrotza de Nicole Scherzinger

Los críticos musicales a veces descalifican el tipo de obras de Paganini o Lizst, se les atribuye algo de superficialidad por ser tan técnicas y veloces, en lugar de emotivas y sutiles; para mi ambas no están necesariamente peleadas y ya quisiera ver a los críticos siendo capaces de crear y ejecutar obras de ese tipo. Tengo en mi poder el disco de Garret vs Paganini. Cuenta con la colaboración vocal de Andrea Bocelli, la sabrotza cantante de las Pussycat Dolls, y con Steve Morse (Actual guitarrista de Deep Purple, una bandísima) en un acompañamiento guitarresco. Para quien no ha escuchado a Garrett, en sus arreglos son comunes que obras clásicas se mezclen instrumentos modernos. Tal vez éste disco no sea el mejor para conocerlo, pero me parece bien logrado; aún sin ser totalmente de obras de Paganini (tiene obras de Scarlatti, Mozart y Tschaikovsky, por ejemplo), el virtuosismo es una constante, y va muy de la mano con lo que se toca en la película, osea: Esta padre :D. 
David viene a finales de año a México... Es un excelente showman.
Mis instrumentos preferidos son los de cuerdas y de los de cuerdas frotadas el violín siempre me ha parecido intrigante, me encanta su sonido, por eso es fácil que mi admiración por los violinistas sea tan palpable. Por cierto, mi colonia tiene nombres de músicos, vivo a unas cuantas calles de Paganini y sino fuera porque la calle esta medio gacha diría que me gustaría vivir en ella.


Mi favorito es el capricho No. 24, la cara de recelo del primer violín se debe a que David-Paganini le quita su finísimo violín gandallemnte, al final el dueño luego de notar que nunca lo podría tocar como él... esto si pasó en la vida real pero con un duque y fue así como obtuvo su violín favorito, un Guarnerius. En el video se pueden ver algunas de las técnicas poco comunes que Paganini usaba.

Daniel Castillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No importa que el post sea viejo, igual lo leeré: Que se manifieste lo que se quiera decir n_n

Instagram