Deep Purple, super rock relativamente desconocido

El miércoles antepasado hablé de un icono musical de las cuerdas frotadas. Hoy le toca a uno que inspiró a grandes músicos de la era moderna.

A finales de los años sesentas, cuando el hard rock y el metal tuvieron su crecimiento y nacimiento respectivamente, hubo 3 bandas superperronas que lideraban, cada una única y trascendente a su modo:
Led Zeppelin: Reconocidos y amados por todos, no hay mucho que añadir. Son unos fregones.

Black Sabbath: Aunque la discusión es infinita, yo concuerdo con que ellos inventaron el metal... además parecían una pequeña jauría de Poodles gigantes esponjosos.

Deep Purple: La banda de los teclados famosa por Smoke on the water.
Éstas bandas estaban (o están, dos aún viven) compuestas por músicos sobresalientes, CADA UNO de ellos. Aunque mi principal devoción se debe a Ritchie Blackmore, guitarrista de Deep Purple. Ya había hablado de él antes, y de cierta peculiaridad de sus guitarras. Era fanático de los puentes con trémolo (Semiflotantes para alterar drásticamente la tensión de las cuerdas), se la pasaba abusando de ellos para hacer vibratos muy extensos, lo cual lo hacía decir (y con razón) que tocar una Fender Stratocaster era todo un desafío porque se la pasaban desafinándose. Ritchie comenzó con la guitarra clásica y era un perfeccionista. No le gustaban mucho las baladas, él sólo quería rockear. Casi cualquier guitarrista virtuoso de los 80s (cuando hubo centenas de ellos), además de Hendrix señalan a Ritchie como una influencia decisiva en su inspiración. Ritchie es un virtuoso de la guitarra que fue el primero en fusionar las escalas musicales usadas en la música clásica con las escalas típicas del rock. Ha pasado por tantas cosas, musicalmente hablando, que hoy en día se dedica a tocar música medievalona con su domadora: la Candice Night.

El disco Machine Head es una chulada, una joya del rock, es recomendable para todo el mundo, llena a uno de la energía necesaria para agitar la cabeza durante casi toda su duración, sin sufrir una luxación, así de poderoso es. Es como el chocolate (o la Nutella para muchos), una vez que se descubre, comienza una relación de amor entre uno y él, así pasa con Deep Purple. De ahí uno se sigue con sus otros discos llenos de poder, y lo bueno: siguen tocando, aunque ya no sean todos los miembros originales, tienen ya un rato con su alineación actual y aún dan giras, yo los he visto una vez y estuve exaltado por la emoción por varios días.

Aquí un par de mis canciones favoritas (Las versiones de estudio se oyen mejor, pero viéndolos en acción uno se prende un poco más)... las voces son casi imposibles de alcanzar para los mortales, además la alternación entre la guitarra y los teclados, que Jon Lord amplificaba a través de Marshalls para guitarra le daban más punch a su órgano Hammond.


En el video el cantante es David Coverdale, que después fundó Whitesnake. Lo importante es que el riff de inicio es respaldado maravillosamente por el órgano Hammond, y los solos son excelsos. Hay covers en vivo de Yngwie Malmsteen que le suben aún más el poder a ésta canción.


Se dice que ésta rola, una de las más covereadas por muchas bandas, fue compuesta durante una entrevista... iban camino a un conciento y en su camión viajaba la prensa... que según la banda era medio gandalla. Alguno preguntó ¿Cómo componen canciones? y Ritchie que estaba en un rincón jugueteando con su guitarra dijo "Así" y comenzó a tocar una sola nota (Sol, que es la que conforma el ritmo general de la canción). Ian Gillan comenzó a inventarse la letra, que habla sobre un auto y así nació: es la canción perfecta para la carretera. También se dice que la tocaron esa misma noche en el concierto.

Algunas que también me gustan mucho son: Perfect Strangers, April, Chasing shadows, Black night, Strange kind of woman, Demon's eyes, Stormbringer, Hush, 16th century greensleeves y todas las del Machine head, menos When a blind man cries.

Para saber más:

Me encontré algunos tips técnicos para tocar como el maestro. La verdad yo no le entendí mucho, pero puede que alguien músico sí.

Daniel Castillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No importa que el post sea viejo, igual lo leeré: Que se manifieste lo que se quiera decir n_n

Instagram