Desde el oriente para el mundo

La cultura hindú es muy interesante y diversa, espiritual y culturalmente hablando. Hoy le dedico el post a una fusión de oriente y occidente, posible a través de la música. Mahavishnu Orchestra fue una banda gringa de rock progresivo activa principalmente en los setentas, eran básicamente la suma de Rock + Música hindú. Su música resulta en un rock misticón, esta rola es su más conocida:



El sonido es hasta raro por veces, pero atrayente y sugerente. Según leí hace un tiempo, el guitarrista de esta banda fue de los primeros en usar guitarras con diapasón escalopado, que ya se usaba en instrumentos orientales, laudes o mandolinas, pero no en las guitarras.

Escalopado, en cristiano: Hacer cóncava la madera del diapasón, que es donde se presionan las cuerdas para que suenen  las notas en un instrumento de cuerdas.
El escalopado tiene sus ventajas: Como la cuerda queda flotando entre los trastes (los pedazos de metal que estan en los puntos en que los tonos son correctos) si se toca suavemente la cuerda, hacer vibratos y bends (efectos muy comunes, que consisten en estirar la cuerda) resulta más sencillo que reconocer que los políticos son unas lacras; ya que la fricción con la madera no existe, y se puede estirar la cuerda violentamente, lo cual suena bien rocker (Rudo y macho como espartano Aruuum). Lo malo: oprimir las cuerdas muy fuerte tensa la cuerda haciendo que suene desafinada, como un pequeño bend no buscado. 

Después también el gran Ritchie Blackmore (Oh salve a Ritchie, video dando click al nombre) de Deep Purple usó escalopado, mezclando escalas de rock con escalas de música clásica, el resultado fue música nunca antes oída; y a mi parecer inspiró a casi todos los grandes guitarristas virtuosos de los ochentas (hubo haaaartos), como al gordísimo grandísimo Porky Yngwie Malmsteen (a su favor, antes no estaba goooordo. Video dando click al nombre), que fundó el metal neo-clásico, sip, algo raro pero bastante disfrutable. Alguna vez probé su modelo de guitarra y tocarla decentemente si requiere cierto tiempo... eso, y algo así como 25,000 pesos... preferí quedarme con mi estudiambrez.

Según yo este iba a ser un post cortito, pero por eso la música es mi arte favorita, es como una cadenita de eventos con variaciones genéricas casi infinitas y en la vertiente de la que hoy hablé puede que haya comenzado por esos compas de Mahavishnu, a veces una bola de nieve empieza una avalancha. 

Daniel Castillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No importa que el post sea viejo, igual lo leeré: Que se manifieste lo que se quiera decir n_n

Instagram