Develando un mundo de colores con Ingress

Hace algunas semanas descubrí la existencia de Ingress, fue porque recientemente se liberó para iphone, ya que se originó sólo para Android. Los creadores son una empresa que les pertenecea Google... lo que quiere decir que tiene soporte total de la empresa de las búsquedas y es una app desarrollada muy a fondo.

En el centro del D.F. Cerca del palacio de Bellas Artes. Cada
luminaria es un portal y sus patitas, resonadores.
Es un juego que se vive en cualquier momento con un celular, internet y GPS. Le llaman: "Realidad aumentada" Tiene una historia que se amplia cada día (la verdad me da flojera leer los reportes), pero la idea es que el mundo esta lleno de una cosa llamada materia extraña (XM: eXtrange Matter), representada por unas bolitas brillantes blancas que están por todos lados, se obtienen caminando por donde sea. La XM es como el maná y la vida en otros juegos, sirve para hacer cosas y como barra limitadora de vida. Al hacer cosas se gana AP (Action Points), es acumulativo y es como la experiencia; sirve para subir de nivel. Mientras más se sube, más devastadores son las defensas y ataques que se puede realizar.

La historia dice que los Iluminados (Verdes, como Hulk) quieren usar la XM para mejorar al ser humano, la Resistencia (Azules, como los pitufos) dicen que eso sería malo... dos opiniones encontradas... no se debe saber más, es suficiente para provocar enfrentamientos. Los enfrentamientos no son directos, sino se llevan a cabo al controlar "fuentes" naturales de XM, llamados portales, en teoría tienen que ser puntos de interés seguros y accesibles para cualquier persona, por lo que, por ejemplo,  el centro esta lleno de ellos. Para controlar un portal hay que liberar resonadores, dependiendo del nivel del jugador será el nivel máximo de resonador que se puede liberar, cada jugador tiene siempre un rango circular de 40 metros para poder hacer algo con un portal.

Hay 16 niveles, pero para fines prácticos los primeros 8 son los que cuentan, pues no hay objetos de nivel mayor a 8, ir más allá requiere muchos logros y... algo de vanidad, ya que los beneficios son pequeños, comparados con las mejoras que se experimenta en los primeros 8 niveles. Entrando al sitio de https://www.ingress.com/intel, con la cuenta de Google, uno puede buscar una zona particular para ver qué portales hay por donde uno vive. Se pueden visualizar los portales de todo el mundo.

Cuando se abre el juego se pide elegir facción, vale la pena ver cuál es la más fuerte de la región y tomar el bando de la minoría, muchos de una facción implican que no hay casi nadie que combatir y el juego se puede volver aburrido.

Las acciones que se pueden hacer con un portal.
El primero es con el que se obtienen objetos
Para empezar: Hackear (La acción de obtener objetos de un portal) todo lo que se pueda, si el portal es enemigo mejor, pues aunque el portal se defienda a veces, siempre dan AP. Capturar portales grises o neutrales y llenarlos de resonadores también es otra gran manera de avanzar al principio. El ataque empieza a ser efectivo a partir del nivel 4 y 5, antes sólo vale la pena atacar portales con resonadores nivel 1 y 2. Lo importante es capturar y hackear todos los portales que se pueda, y de ser posible hacer links entre ellos para crear áreas de control (Triángulos con un portal en cada vértice), que también dan AP. Aquí la lista de los puntos que se otorgan por cada acción. Los Mods son objetos que aumentan la defensa, el ataque, el alcance o la velocidad para hackear un portal. Para saber qué hace cada uno recomiendo el primer artículo de los que cito abajo.

Cuando empecé involucré a una amiga y los dos estamos viendo el mundo en modo Ingress: buscando portales cerca del trabajo, el hogar, medios de transporte público... el mundo se vuelve verde y azul si se tienen los lentes apropiados. 

A través del chat que incluye el juego contactamos con dos grupos de Iluminados. (La facción que es minoritaria en mi zona), son muy entusiastas del juego y hacen estrategias, donan objetos para los más débiles y dan consejos de manera muy intensa; hasta organizan salidas para apoyar a los jugadores más nuevos o para atacar áreas controladas por el enemigo, he ido a una y resulta que jugar coordinadamente es una de las mejores maneras de subir de nivel y resolver dudas, además la gente parece ser buena onda y demuestran simpatía por uno tan sólo por haber escogido el mismo equipo.

Según una de las páginas que vienen hasta el final, Ingress cambia algunos aspectos de la vida, puedo decir que me aplican algunos de los que vienen abajo, con sólo 3 semanas de jugar O_o, es un juego bastante divertido que se puede llevar a todos lados: 
  • Cambiarás de ruta para ir al trabajo, para visitar un par de portales que hay de camino
  • Caminarás más de lo que lo hacías, ya que hay portales muy juntos a los que no tiene sentido ir en coche
  • Dejarás un momento el coche en segunda fila para estar más cerca de un portal y recoger objetos
  • Visitarás el típico monumento de tu ciudad al que siempre has dicho de ir y nunca se ha encartado, porque allí hay un portal
  • Volverás cada cierto tiempo a ese monumento al que hasta ahora nunca habías ido
  • Colaborarás en misiones con una madre de familia, un trompetista y un aficionado a las maquetas de aviones, grupo que de cualquier otra forma jamás habría encontrado tema de conversación
  • Vendrá algún amigo de visita turística y tú encantado de volver otra vez a ese monumento con la excusa de acompañarle, tercera vez este mes
  • Te pararás en mitad de las mesas de la terraza de un bar, porque justo allí hay un resonador enemigo que quieres destruir, mientras la familia que cena al lado piensa “qué hace el colgado este…” (anécdota cortesía del agente Interein)
  • Irás más al centro, que hay gran concentración de portales y mucho movimiento
  • Usarás más el transporte público, porque en el centro no hay donde dejar el coche
  • Darás las gracias a un turista belga que ha tumbado un par de portales enemigos, en lugar de estar disfrutando de las vistas
  • Charlarás con el belga y quedarás en que sí, que si visitas Brujas os tomaréis unas cervezas
  • Te plantearás si saltar la valla del parque después del cierre, por aquello de terminar completar el campo que empezaste esta mañana
  • Pensarás que el dato más importante de las características de un móvil no es el procesador o la resolución, sino los miliamperios de la batería
  • Buscarás baterías y cargadores portátiles de batería para tu móvil
  • Y unos auriculares, inalámbricos
  • Le darás una clase magistral sobre realidad aumentada a un par de policías de paisano, y les explicarás que no, que no hay ningún problema en que estés merodeando cada dos por tres junto a un parque infantil porque allí hay un portal con mucha materia exótica
Para saber más:


Daniel Castillo

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No importa que el post sea viejo, igual lo leeré: Que se manifieste lo que se quiera decir n_n

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