Destellos de fama: ¿Cómo darle visibilidad a un Blog?

En mi breve camino para ser blogguero he descubierto algunas técnicas interesantes, como pa los que apenas van iniciando en éste mundo, como yo y como cierta persona que al fin se decidió a entrarle. Por eso he hecho un compendio para ahorrarles tiempo :D.

Si. A todo eso hay que darle.
Primero me metí a investigar por qué cuando creas un blog, uno todo emocionado le da la dirección a sus amigos para que lo busque en Google... y el gacho de Google no lo arroja en los resultados ¬¬, sólo funciona si se escribe la dirección completa en la barra de direcciones, osea, nadie llegará al blog a menos que teclee específicamente su URL (la dirección web), a uno le dan ganas de rasgarse las vestiduras y gritar al cielo bajo la lluvia ¿POR QUEEEEEEÉ? ¡LLÉVATE A PAQUITA LA DEL BARRIO PERO PERMITE QUE GOOGLE SEPA QUE MI BLOG EXISTE!. O algo por el estilo :P.

Después de buscar información sobre SEO (Search Engine Optimization) -que es como el método de los buscadores (como Google, Yahoo o Bing) para mostrar resultados-, descubrí que los buscadores tienen que recorrer el mundo del internet para inspeccionar nuevas páginas y asociar sus títulos, etiquetas y contenidos con enunciados que pudieran estar relacionados con lo que alguien escribe en la barra de búsqueda. A ese proceso se le llama indexación. Los buscadores lo hacen por si mismos, pero dada la gran cantidad de contenido que se crea diariamente, le dan prioridad a los sitios más visitados, por lo que pudieran pasar semanas o meses antes de que Google mande un robotcito por nuestro blog para reconocer su existencia y finalmente, indexarlo. Afortunadamente, el proceso se puede acelerar.

Lo que me resultó más efectivo fue decirle a Google que mi blog existía, a través de las Google Webmaster Tools, se vincula el sitio, se va a sitemap y se introduce un código para que mediante un RSS se envíen automáticamente a Google cada nuevo post, para que los indexe (Aquí explican el proceso, a detalle), después de unos días (A veces como una semana), se ve el progreso y quiere decir que parte del contenido del sitio ha sido indexado, no se necesita más, cada nuevo post será indexado -aunque se siga tardando en suceder-.

Google Analytics, se usa pa medir el tráfico de un sitio, sirve para monitorear el flujo generado por anuncios pagados, pero en su versión gratis basta para obtener estadísticas para un blog. Hay que vincular el sitio, pegando un código en HTML en el cuerpo del código del blog. Las métricas son diferentes a las de Blogger, ya que éste registra visitas a páginas, mientras Analytics registra sesiones y pageviews, pero de manera mensual (según leí, si alguien dura más de media hora en el sitio se cuentan dos sesiones, y si en ese lapso se ven, por decir algo, 14 páginas, Analytics dirá que fueron dos sesiones, mientras Blogger 14 pageviews), como sea ambas dan indicaciones útiles del tráfico del sitio.

Sobre todo al principio tenía visitas recurrentes de Rusia, Ucrania y lugares raros, en Blogger se muestran en las fuentes de tráfico (me parece que Analytics si las tiene registradas como spam y no las registra), son páginas raras de chats por internet o cosas por el estilo, pero no son reales, son spamvisits y nadie humano realiza esas visitas, son solo para que a los que se le registran esas páginas, las visiten para aumentarles su tráfico. La solución es no visitarlos, así poco a poco empiezan a decaer, seguro se van a darle lata a alguien más.
Ya hasta me estoy sintiendo tan ñoño como este caballero.
Creo que hay muchas más herramientas, yo no soy tan clavado. Para quien quiere saber más este post y este otro contienen información de cómo incrementar la visibilidad de un sitio, personalizar las metatags del código HTML también es una recomendación recurrente. No sabría qué recomendar para ser un blog popular, porque éste no lo es, pero sigue una línea y estoy seguro de que hay cosas que no pueden estar mal: generar contenido original y de manera frecuente (al menos al principio), compartirlo en las redes sociales (Blogger viene vinculado con Google+, no es la más popular, pero se ha convertido en mi favorita), comentar y colaborar en otros blogs, crear un RSS en Feedburner encabezados curiosos, publicar a la hora apropiada (hay que experimentar), y hacer uso de la opción descripción de búsqueda, que sale en cada post, sirve para personalizar el post (y ayudará a los robots indexadores a asociar el contenido del post), es recomendable ponerle algo que una persona buscaría para que le aparezca en sus búsquedas de cierto tema (Yo a este le he puesto: "Tips y consejos para aumentar la visibilidad de un blog"). El contenido debe ser digerible y las etiquetas deben ayudar a asociar temas similares.

Finalmente. Para escribir, siempre que se me ocurre algo escribo un borrador con un título o un par de enunciados que me asegurarán que no olvidaré el tema, o pongo el link de algo que me haya inspirado el post, y luego los retomo, así nada se me escapa. También creo que ayuda poner Links para no saturar tanto el contenido o llenarlo de imágenes. Citar las fuentes ayuda a crecer también la página original y reconocer sus aportaciones es lo más apropiado. Tal vez algún día un post propio pudiera ser citado y se sentiría bonito ver que se reconoce la fuente.

Fue mucho choro. Para nivelar el universo: cuteness overload.

Daniel Castillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No importa que el post sea viejo, igual lo leeré: Que se manifieste lo que se quiera decir n_n

Instagram